Cristo atado a la columna y Piedad - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Cristo atado a la columna y Piedad

Maestro de la Piedad ¿Esteve Rovira?

documentado en Toledo entre 1400 y 1410

Temple sobre lienzo

84,8 x 125,5 cm

Finales del siglo XIV-principios del siglo XV

Final de siglo XIV-XV

69/129

Adquirido en 1959

Este lienzo es una de las piezas mejor conservadas y más representativas de la calidad de los pintores italianizantes llegados a Toledo a finales del siglo XIV y principios del XV. Al autor se le ha calificado como un maestro de ascendencia italiana, capaz de componer las figuras a partir del uso del color, con cierta idealización y monumentalidad que remite a los personajes de Giotto. Se apunta a Esteve Rovira, de Chipre, como el pintor itinerante que, tras conocer la pintura del sur de Italia, pudo realizar estas obras en Toledo. El maestro Esteve Rovira recibió el encargo de realizar en 1387 el retablo mayor de la Catedral de Toledo, tiempo en el que quizás pudo llevar a cabo otras labores entre las que se encontraría este lienzo.

La pintura conserva el marco decorativo con ornamentación geométrica que debió de rodear todas las escenas del conjunto y que hoy en día le falta a la pieza de la Natividad (n.º inv. 69/128), con la que estaba unido. Según la documentación del museo, el lugar originario de estas obras es un convento de la ciudad de Toledo. Las sargas pintadas aparecen en la documentación medieval de esta época con bastante frecuencia dentro de los ajuares domésticos y los bienes religiosos de clérigos, nobles y burgueses, pero la alta calidad de estas obras, el contexto religioso toledano que registra el abundante empleo de este tipo de cortinajes, como finalmente su procedencia conventual, induce a vincularlas a un uso de carácter público, seguramente como cortinas que ocultarían un retablo según las festividades.

Esta representación de la Piedad puede ser considerada uno de los primeros ejemplos conservados de esta iconografía en gran formato dentro del territorio hispánico, que refleja la influencia de los dramas litúrgicos representados en Toledo y que instaba a la piedad y devoción con uno de los versos que rodean a la composición: «!Oh, vosotros que pasáis / por este monte sombrío, / yo suplico que veáis / mi dolor, y me digáis / si hay dolor igual al mío!». (Matilde Miquel Juan)

Bibliografía seleccionada

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