Bodegón con langosta - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bodegón con langosta

Asarta, Inocencio

Gastiain, Navarra, 28/12/1861 - Bilbao, 06/06/1921

Óleo sobre lienzo

60,8 x 76,4 cm

I. Asarta (ángulo inferior izquierdo)

c. 1905

Primer decenio de siglo XX

82/941

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los bodegones pintados por García Asarta, de los que éste es un buen ejemplo, son espléndidas muestras de peces, crustáceos y moluscos de las costas vascas, materias primas con las que sobreviven los mismos hombres y las mismas mujeres que el artista llevó al lienzo en muchas de sus pinturas costumbristas. En ocasiones, su pasión por el mar y la pesca fue tal que incluso llegó a representar, al menos en un par de lienzos (c. 1898-1911, Colección particular), el interior del fondo marino.

En Bodegón con langosta encontramos un cálido cromatismo, rico en matices y aplicado con pincelada suelta, con una paleta de tonos ocres y cremas, sobre los que destacan los rojos de la langosta, así como los rosas, grises y toques violetas en otros de los animales dispuestos. Los verdes de las hojas ofrecen una nota de contraste. La pincelada es ajustada y poco pastosa y, aunque el dibujo y la atención al natural son evidentes tanto en las diferentes piezas como en los elementos accesorios, el color se aplica de forma suelta, concediendo enorme frescura al conjunto. La composición, en torno a una dinámica diagonal, permite dar amplitud a la superficie de la mesa en la que se expone el bodegón.

Esta pintura debe ponerse en relación directa con Bodegón con sardinas, fechado en 1905, tanto en el tema como en la estética y la composición. Por ello, Bodegón con langosta puede datarse en torno a ese año. Ello no hace sino conectar esta pintura con el mundo pesquero de las costas vascas que caracteriza la obra de García Asarta por entonces. Interesado por este género, continuaría trabajándolo en fechas posteriores, mostrando algunos de sus trabajos en diferentes muestras colectivas, como la celebrada en Tolosa en 1913, en la que presentó, entre otras pinturas, un Estudio de pescado, o en 1920, en una exposición organizada con motivo del Segundo Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Pamplona, donde exhibió varias naturalezas muertas. [Ignacio Urricelqui]

Bibliografía seleccionada

  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 42-43.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 490-492, n° cat. 109.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 42-43.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. pp. 25, 73.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 42-43, n° cat. 18c.