Sala de mi colegio - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Sala de mi colegio

Asarta, Asunción

Bilbao, 30/06/1905 - Bilbao, 06/07/1986

Pastel sobre papel

60 x 74 cm

Asuncion G. Asarta (ángulo inferior izquierdo)

1922

Primer cuarto de siglo XX

82/945

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1922

El género preferido de Asun Asarta, con el que obtuvo su mayor éxito y reconocimiento, fue el del retrato. Sin embargo, cuando realizaba escenas costumbristas conseguía reflejar en ellas un extraordinario espíritu intimista y cotidiano. Así, en 1922, en el III Congreso de Estudios Vascos de Gernika la obra Sala de mi colegio sorprendió positivamente a la crítica artística, que resaltó la gran maestría y la calidad plástica de su autora. Finalmente, la Diputación Provincial de Bizkaia adquirió la obra para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, junto a las de importantes pintores consagrados que también acudieron a la muestra, como Julián Tellaeche, José María Ucelay, Gustavo de Maeztu o Benito Barrueta, entre otros.

Como obra de sus primeros años como pintora, este pastel destaca por su cuidada composición, donde las figuras de las niñas cosiendo y las monjas se alternan en un estudiado ritmo de horizontales y verticales que configura la espacialidad. De esta manera, Asartta crea un ambiente de tranquilidad y calidez a través del uso de la luz y la armonía cromática, en la que predominan los tonos azulados y violáceos. Sin duda, se trata de un ejercicio de magistral ejecución con el que la autora evidencia su capacidad artística. (Arantxa Pereda)

Bibliografía seleccionada

  • III Congreso de Estudios Vascos : catálogo exposición de arte. Guernica, Excelentísima DIputación de Vizcaya, 1922. p. 3, n° cat. 13.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 167. (Con el título Sala de mi colegio).
  • Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. pp. 95-96.
  • La educación en la España del siglo XX : primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001. p. 72.
  • Urricelqui Pacho, Ignacio Jesús. La recuperación de un pintor navarro : Inocencio García Asarta, 1861-1921. Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2002. p. 114.
  • Sueños de concordia : Filiberto Villalobos y su tiempo histórico, 1900-1955 [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2005. p. 171. (no participó en la exposición)
  • Ibiza i Osca, Vicent. Obra de mujeres artistas en los museos españoles : guía de pintoras y escultoras, 1500-1936. Alzira (Valencia), Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2006. p. 139.
  • Pamplona : año 7 [Cat. exp.]. Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2007. pp. 123, 127.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 276-277, n° cat. 112.
  • Lomba Serrano, Concha. Bajo el eclipse : pintoras en España, 1880-1939. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019. pp. 204, 206, il.