Impresión eléctrica / Nuevo / Procedimiento / Regal / ... / Discos / del Nuevo / Procedimiento / "Regal" / ... - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Impresión eléctrica / Nuevo / Procedimiento / Regal / … / Discos / del Nuevo / Procedimiento / «Regal» / …

Anónimo. Primera mitad del siglo XX

Litografía en color sobre papel

Segundo cuarto de siglo XX

82/1987

Adquirido en 1981

En 1896 el inventor Emile Berliner (1851-1929) patentó el gramófono. A diferencia de otros dispositivos anteriores como el fonógrafo, inventado por Thomas Alva Edison (1847-1931) en 1877, este novedoso sistema de grabación y reproducción, permitía la realización de gran cantidad de copias partiendo de un disco maestro. Este hecho revolucionó la industria musical, y el disco se convirtió en el principal soporte para la difusión de música grabada durante el siglo XX.

En 1917, los empresarios donostiarras Pedro y Juan Inurrieta crearon La Hispano Americana. Este establecimiento, sito en la Avenida de la Libertad 27, de San Sebastián, se dedicó [...] a la venta de pianos, rollos de música para auto-pianos, máquinas parlantes, discos para las mismas, máquinas de escribir y máquinas de coser [...]. Sin embargo, el nombre de los Inurrieta no sólo estuvo ligado a la distribución de estos artículos, sino también al nacimiento de algunas casas discográficas. Así, en 1923, Juan Inurrieta estableció en San Sebastián la Columbia Graphophone Company, S.A., empresa que permaneció en activo hasta los años setenta. Esta filial de la discográfica norteamericana, editó sus discos bajo los sellos Columbia y Regal, y fue un referente del sector durante varias décadas.

La marca Regal fue registrada por su creador en 1924, [...] para distinguir máquinas parlantes, discos, agujas y accesorios [...]. Desde sus inicios, tuvo una política de marketing y distribución muy notable. Contó con sucursales en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y su publicidad estuvo presente en gran cantidad de periódicos y revistas. Además, editó carteles, catálogos y suplementos que, con carácter regular, promocionaron tanto sus discos como a sus artistas. Algunos creadores, como Rafael de Penagos (1899-1954), colaboraron activamente en la ilustración de los suplementos de Discos Regal.

Desde la invención del gramófono y durante las primeras décadas del siglo XX, la grabación de discos se realizaba mediante un sistema de registro basado en la captación del sonido por medio de grandes bocinas. Este primitivo procedimiento acústico, fue sustituido a mediados de los años veinte por la grabación por impresión eléctrica, y su aplicación fue anunciada por Discos Regal, y otras muchas casas, en múltiples soportes publicitarios450. Dicha técnica, consistía en la captación del sonido por medio de un micrófono, su transformación en impulsos eléctricos, y su transmisión a un disco de cera, a partir del cual se obtenía la matriz para la elaboración de copias.

El contenido iconográfico de este cartel, queda totalmente justificado si tenemos en cuenta los elementos esenciales que formaban parte del procedimiento de grabación por impresión eléctrica. La imagen, compuesta por los impulsos que salen desde el micrófono e inciden directamente sobre la superficie del disco, pretende ser la representación gráfica de las características esenciales de este nuevo método. Asimismo, el texto tiende a enfatizar tanto la novedad del procedimiento, como los beneficios derivados de su aplicación. De hecho, con el nuevo sistema que la Columbia englobó bajo la denominación de Viva-Tonal, se consiguieron grabaciones de mayor calidad y el ruido derivado de la fricción de la aguja con el soporte se vio ostensiblemente reducido. (Mikel Bilbao, 2011)

• Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. p. 182, n° cat. 83.
  • "Carteles en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 86. 1987. n° cat. 32.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. "El cartel en el País Vasco en los años veinte y treinta, un acercamiento a través de los carteles impresos en Gráficas Laborde y Labayen de Tolosa", Modernos a pesar de todo. I simposio de historia del diseño. 2016. pp. 11-12, il.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 246-247, n° cat. 77.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 36.