Caja para incienso en forma de fruta de caqui - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso en forma de fruta de caqui

Zeshin, Shibata

Tokio, 15/03/1807 - Tokio, 13/07/1891

Laca urushi, kinji, makie, kirigane, nashiji e iro-urushi

5,3 cm (altura) x 6,8 cm (diámetro máximo)

Zeshin

Segunda mitad de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeña caja en forma de fruta de caqui, destinada a guardar incienso. La parte del cáliz es el cuerpo inferior de la caja. La madera, esculpida en forma de fruta con su cáliz, un trozo de tallo y dos hojas en relieve, se cubre con finísimo polvo de oro, lográndose una superficie dorada lisa (kinji). El ramillete, el cáliz y las hojas están tratados con urushi de color marrón y verde oscuro, acompañado de diminutos trozos
cuadrados de oro (kirigane). La misma técnica se emplea para describir las partes comidas por gusanos de una de las hojas. La gradación tonal de las hojas se logra esparciendo distintas cantidades de polvo de oro. El interior está densamente moteado con oro (nashiji). El nivel técnico en la ejecución de la pieza es muy alto, y su expresión, muy realista, propia del periodo Meiji.
En la parte inferior están inscritos dos ideogramas que se leen «Zeshin» y que corresponden a la firma del artista de makie Shibata Zeshin (1807-1891). Zeshin fue también un pintor muy activo a finales del periodo Edo y en el Meiji, que innovó en el mundo de la laca japonesa. Fue galardonado con un importante premio por un panel lacado en la Exposición Universal de Viena de 1873. Aunque debemos advertir de que existen piezas en las que se ha imitado su firma, en este caso se puede considerar auténtica. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 375-376, 528-530, 532, 554, n° cat. 111.