Bilbao / côte / basque / 1933 / 28-30th august ... out-boards /2º tourist-trophy / organized by / Peña Motorista Vizcaya - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao / côte / basque / 1933 / 28-30th august … out-boards /2º tourist-trophy / organized by / Peña Motorista Vizcaya

Guezala, Antonio de

Bilbao, 11/06/1889 - Bilbao, 13/09/1956

Litografía en color sobre papel

98 x 70 cm

A de Guezala (mitad inferior del lado derecho)

1933

Segundo cuarto de siglo XX

Adquirido en 2006

La prevalencia de la figura del piloto y la sensación de velocidad, utilizados por Luis Lasheras Madinabeitia, fueron recursos que también utilizó Antonio de Guezala (1889-1956) en el cartel anunciador del 2º Tourist-Trophy Español celebrado en Bilbao en 1933. Al igual que en la edición anterior, la Peña Motorista Vizcaya promovió la celebración de este evento que, aparte de la competición motociclista, contó con una competición de outboards. De hecho, este cartel de Guezala resulta muy clarificador en cuanto a su estructura y contenido, pues cuenta con dos secciones iconográficas bien diferenciadas.

La mitad superior muestra a un piloto tras el que se plasma un paisaje marítimo, en clara alusión a las regatas de fuerabordas, frente a la mitad inferior en la que el motociclista simboliza el tourist-trophy. La competición de outboards se celebró entre el 28 y 30 de agosto y tuvo bastante repercusión mediática. Además de los diarios locales, otros de ámbito nacional como ABC, La Vanguardia, Luz o Heraldo de Madrid hicieron un seguimiento de las pruebas que durante varios días se celebraron en la ría. El vencedor de estas regatas fue el polifacético ingeniero Ricardo Soriano y Scholtz von Hermensdorff (Salamanca, 1883 - Marbella, 1973), seguido del italiano Carlo Casallini y del piloto francés Jean Dupuy. Los títulos nobiliarios de los dos primero regatistas ponen de manifiesto el carácter elitista de este tipo de competiciones que contaban con una gran popularidad.

Entre el 8 y el 10 de septiembre se celebró el tourist trophy de 1933 y supuso la consolidación de una prueba que se siguió celebrando con carácter anual hasta el estallido de la Guerra Civil. En esta edición se dieron cita algunos de los pilotos más importantes del panorama internacional como James Guthrie (Hawick, Escocia 1897 - Chemnitz, Alemania 1937), vencedor de la competición, Ernst Loof (Neindorf, Alemania 1907 - 1956) o Guglielmo Sandri (Bolonia, Italia 1906 - 1961), entre otros. Asimismo su carácter internacional viene subrayado por el texto rotulado en inglés, cuestión que también puede interpretarse como una llamada al turismo extranjero. Su celebración tuvo lugar en el circuito Basurto-Castrejana, circuito que al año siguiente fue sustituido por un trazado urbano que abarcaba -entre otras- la calle María Díaz de Haro.

Este cartel de Guezala debe considerarse como un notable ejemplo de la calidad de su producción gráfica, pero es además una pieza singular puesto que el cartelismo español de la preguerra no cuenta con demasiados ejemplos de afiches que aborden esta temática. Algunos de los más interesantes se llevaron a cabo en el País Vasco, como este de Guezala o los mencionados anteriormente de Luis Lasheras Madinabeitia o José María de Asúa Pisarrín. En todos ellos se puso de manifiesto el interés de los artistas por la captación del movimiento, mediante un lenguaje ligado a las vanguardias. El sintetismo presente en la representación del paisaje y de las figuras, así como el dinamismo patente en las estelas de aire y agua que aparecen tras las cabezas de los pilotos, dan fe de la deuda de este creador con importantes movimientos como el cubismo o el futurismo. Algunos de estos recursos se seguirán utilizando durante décadas, tal y como se puede apreciar en ejemplos de los años cuarenta o cincuenta como el que Josep Morell llevó a cabo para anunciar el 5º Gran premio Internacional de Barcelona, celebrado en el circuito Montjuich en 1946, el que Klokien417 creó para el VI Gran Premio de Cádiz de 1950, o el que Miguel Martínez Verchili (Castellón 1898-1989) dibujó para el VI Premio Valencia. (Mikel Bilbao, 2011)

• Mur Pastor, Pilar. Antonio de Guezala y Ayvrie, 1889-1956 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1991. pp. 126-184.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 230-231, n° cat. 69.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 21.
  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 234, 235, n° cat. 112.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 155, 161, n° cat. 81.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. p. 156, n° cat. 75.