Actualidad
13-12-10
Traslado de la actividad de la Cinemateca a AlhóndigaBilbao
La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en 1983 y desde entonces ha estado dirigida por José Julián Bakedano, subdirector del museo.
La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en 1983 y desde entonces ha estado dirigida por José Julián Bakedano, subdirector del museo. Su creación obedeció a dos propósitos: por una parte, integrar el cine como un arte visual –tal y como en su momento lo entendieron otros museos como el MOMA de Nueva York, y el Louvre o el Pompidou de París– y, por otra, ofrecer un servicio estable de difusión de cine no comercial ausente en nuestro entorno.
En los inicios, las proyecciones tenían lugar en una pequeña sala de 56 butacas y, tras la última reforma del museo, en diciembre de 2001 se trasladaron al auditorio actual de 206 butacas. Metro Bilbao se incorporó entonces como patrocinador exclusivo. Desde esa fecha y hasta hoy más de cien mil usuarios han disfrutado de las proyecciones: público en general, cinéfilos, y estudiantes de Bellas Artes y Ciencias de la Información. A lo largo de los 28 años de actividad el objetivo ha sido siempre el mismo: la difusión de la cultura cinematográfica mediante proyecciones de obras de directores, clásicos o actuales, destacados por su filmografía dentro de la historia del cine. Para ello se han programado más de 200 ciclos, dedicados a directores imprescindibles –John Ford, Orson Welles, François Truffaut, Ingmar Bergman, Jean Cocteau, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Luis García Berlanga, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick…–, actores míticos –Búster Keaton, Humphrey Bogart, Gary Cooper, Charles Chaplin…–, o ciclos monográficos –cine documental, cine independiente actual, cine soviético, cine y ópera, obras maestras del cine mudo, cine africano, animé japonés…–. Paralelamente a esta actividad principal, se han desarrollado también encuentros y mesas redondas con directores destacados: Jean Rouch, Marcel Ophuls, Bruce Posner, Agnes Varda, Fernando Arrabal, Juan Mariné, Jesús Franco, Pedro Olea, Jørgen Leth, Francisco Regueiro… En numerosas ocasiones la programación ha requerido de la colaboración con otras filmotecas (Madrid, Barcelona, Valencia,…), celebrando ciclos conjuntos que han permitido obtener copias de filmotecas extranjeras (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, USA, etcétera) y el apoyo de los institutos culturales internacionales (Instituto Británico, Instituto Francés, Instituto Goethe…). En este sentido, la Cinemateca ha sido uno de los indicadores de prestigio dentro de la actividad del museo.
Sin embargo, la reciente creación de AlhóndigaBilbao ha propuesto un nuevo espacio para aunar la oferta audiovisual estable en Bilbao y de ahí que ahora comience una nueva andadura que tiene como base todo el trabajo realizado con anterioridad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
A partir de febrero de 2011, vuelve la Zinemateka pero a partir de ahora en AlhóndigaBilbao con este ciclo dedicado a John Ford y al que le seguirá otro de Pedro Almodovar.
Un nuevo espacio que desea seguir siendo un foro para amantes del cine, el ocio y la cultura en general.