Actualidad
21-12-20
Reunido hoy en sesión ordinaria -presencial y telemática- y con la asistencia de Bingen Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, el Patronato del museo ha respaldado el programa de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis Mª Uriarte
Tras la aprobación del Plan especial por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la presentación del Proyecto básico, arranca ahora el trámite final de redacción y licitación del Proyecto de ejecución de la obra, que comenzará en el edificio moderno a partir de septiembre de 2021. La ampliación va a permitir desarrollar en la misma sede el conjunto del programa de necesidades previsto en el Plan estratégico, que hará posible la significativa expansión del museo en más de 5.000 m2. El carácter emblemático del proyecto, la conservación de las arquitecturas existentes y del entorno natural y la búsqueda de la mayor eficiencia energética son valores principales del diseño. Por su parte, el proyecto convierte el espacio del Monumento a Arriaga de Francisco Durrio en una nueva galería pública de esculturas con acceso desde las entradas de las plazas Euskadi y Chillida.
En la misma reunión se ha decidido también mantener el modelo de financiación de las obras previsto en el Plan estratégico del museo, que consistirá en la formalización de un préstamo a largo plazo suscrito por la Fundación y estimado en 25 millones de euros que será amortizado con las aportaciones de las tres instituciones fundadoras: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.
El equipo redactor del proyecto ha confirmado la buena noticia de que el museo podrá seguir abierto parcialmente durante la práctica totalidad del calendario de ejecución de las obras, cuya duración se estima en 21 meses. La ampliación permitirá mantener abierta una parte importante del edifico antiguo del museo -el menos afectado por las obras-, al que se podrá acceder desde su entrada original, en donde se habilitará una rampa provisional para facilitar la accesibilidad. Para ese tiempo la dirección del museo ha previsto un programa especial de rotación de los fondos con el fin de mostrar el mayor número posible de obras y de garantizar el mantenimiento de los programas de educación y difusión de la institución. Así mismo, el plan de ejecución va a permitir que tanto los departamentos y servicios internos del museo como el grueso de las colecciones no expuestas permanezcan en su sede a lo largo del proceso de construcción.
Informe Cátedra UNESCO: PDF
«Las arquitecturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao» – Maite Paliza Monduate: PDF