Agravitas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Un proyecto de Norman Foster y Luis María Uriarte para la transformación arquitectónica del museo

La hoja de ruta de esta decisiva transformación arquitectónica quedó fijada en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato el 11 de diciembre de 2018.

El primer paso para su consecución fue la convocatoria del concurso internacional de proyectos el 11 de febrero de 2019 para la Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuyo fallo se dio a conocer el 23 de julio a favor del proyecto con el lema Agravitas, presentado por Foster+Partners + LM Uriarte Arkitektura.

El dictamen, alcanzado por unanimidad, del jurado que eligió el proyecto, resume así las fortalezas del mismo:

Tecnológica en su imagen, humanística en su enfoque y ecológica en su sostenibilidad, la propuesta aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para levantar un hito luminoso y leve en el corazón histórico de Bilbao.

La idea conductora de la propuesta es recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Sobre las instalaciones existentes se proyecta un espacio de dimensiones únicas que, de forma respetuosa, asienta sobre los edificios de 1945 y 1970, dotando al museo de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible. Una galería óptima para cualquier comisario de arte.

La nueva intervención convierte la Plaza Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería, y se unificarán todas las cotas de la planta baja para dotar al museo de un plano accesible y de fácil orientación.

La intervención propuesta se caracteriza por una nueva pieza estriada para potenciar su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios existentes.

Objetivos

Entre los grandes objetivos del proyecto se encuentran, por un lado, dotar al museo de más espacio para desarrollar su actividad, tanto pública como interna, y, por otro, mejorar la accesibilidad, respetando y potenciando el valor de las arquitecturas existentes y del entorno natural en el que se asienta. La significativa expansión física del museo se cifra en 6.743 m2 de nueva construcción (más de un 60 %) y la remodelación de otros 8.000 m2 ya existentes. Al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad de las instalaciones para una mayor eficiencia energética y se dota al museo un nuevo protagonismo en el horizonte arquitectónico de la ciudad.

La ampliación del espacio expositivo para la colección y las muestras temporales es una de las grandes conquistas del proyecto. La colección dispondrá de 1.635 m2 adicionales (un 45 % más del espacio actual). Por su parte, las exposiciones temporales contarán con el nuevo espacio BBK-Museoa, situado en la planta más alta de la ampliación. Este espacio, junto a la nueva terraza, alcanza los 2.200 m2, duplicando la superficie expositiva actual.

Otro importante objetivo afecta al espacio destinado a actividades públicas que se incrementa en un 81 % siendo la plaza cubierta del Monumento a Arriaga, de más de 1.000 m2 la principal ganancia para la recepción y atención a visitantes. De libre acceso a través de cualquiera de las entradas al museo, este gran eje público va a permitir abrir la puerta del edificio antiguo, devolviendo a su fachada neoclásica su funcionalidad original. También desde el espacio Arriaga se tendrá acceso directo al nuevo Centro de Documentación e Investigación Arteder, que dispondrá de más de 500 m2 en la planta sótano del edificio antiguo. El resto de la superficie ganada se reparte en espacios de oficinas, circulación, servicios e instalaciones.

En la presentación el proyecto, Norman Foster destacó:

Estamos encantados de celebrar el nacimiento de este proyecto que unirá la herencia cultural del pasado con el museo del futuro. Desde el nuevo espacio de encuentro en el atrio Arriaga, los visitantes podrán acceder a las nuevas y amplias galerías para descubrir a continuación la terraza exterior, que hace honor a la excepcional ubicación del museo en la ciudad. El resultado de nuestra estrecha colaboración con Luis María Uriarte y con el equipo del museo está a punto de hacerse realidad. Me gustaría hacer extensivo mi agradecimiento al diputado general de Bizkaia, al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, al alcalde Bilbao y al presidente de Fundación Bancaria BBK, por creer en el papel transformador del arte en el desarrollo urbano.

Los hitos del proyecto

La hoja de ruta de esta decisiva transformación arquitectónica quedó fijada en el Plan Estratégico 2019- 2022, aprobado por el Patronato el 11 de diciembre de 2018. El primer paso para su consecución fue la convocatoria el 11 de febrero de 2019 del concurso internacional de proyectos para la Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El concurso contó con la financiación de BBK, Patrono de Honor del museo y fiel aliado en los momentos más decisivos de su historia reciente.

De los 57 equipos admitidos en la primera fase, el jurado resolvió los seis finalistas el 8 de abril de 2019 y, finalmente, el 23 de julio se dio a conocer el fallo del concurso a favor del proyecto con el lema Agravitas, presentado por Foster+Partners + LM Uriarte Arkitektura.

Tanto el proyecto ganador como los finalistas estuvieron expuestos al público en la sala BBK del museo entre el 29 de julio y el 6 de octubre de 2019

En diciembre de ese mismo año Foster presentó en rueda de prensa el avance de la redacción del proyecto y su idea conductora: recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original, y proyectar un espacio de dimensiones únicas que de forma respetuosa se asienta sobre los edificios de 1945 y 1970. La intervención, además, convierte la plaza del Monumento a Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo.

El 31 de marzo de 2022 el museo publicó en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi la licitación para la ejecución de la obra -que tuvo que ser reformulada debido a la actual coyuntura-. El 9 de septiembre de este año fue adjudicada a la UTE Ampliación Bellas Artes compuesta por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A.

El levantamiento del acta de comprobación del replanteo fue realizado el 8 de noviembre de 2022, trámite necesario para la ejecución de las obras.

En noviembre de 2022 se celebró el acto de colocación de la primera piedra.

En enero de 2024 se celebró el acto de colocación del primer pilar en V de la estructura (Leer noticia).

En enero de 2024 se celebró el acto de colocación del primer pilar en V de la estructura. La colocación de este primer soporte en V resulta un hito fundamental del proyecto, que marca el inicio de la fase de ejecución de la estructura de la ampliación y hace visible la configuración del nuevo volumen sobre el nivel de rasante. En esta fase se desarrollará la construcción de la totalidad de la estructura aérea que constituye el volumen Agravitas, que contendrá el nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas BBK Museoa.(Leer noticia).

UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.

Norman Foster es el fundador y el presidente ejecutivo de Foster + Partners, un estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, arraigado en la sostenibilidad. Entre sus proyectos destacan el Reichstag en Berlín, el Gran Patio del Britsh Museum, el Museo de Bellas Artes de Boston, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, así como los edificios que albergan las sedes de Hearst (Nueva York), Apple (Cupertino), Bloomberg (Londres), Comcast (Filadelfia) y Hong Kong Shanghai Bank (Hong Kong). Actualmente, una serie de proyectos de investigación, junto con la Agencia Espacial Europea y NASA, exploran soluciones para la creación de estructuras habitables en la Luna y Marte.

Es presidente de la Norman Foster Foundation, con sede en Madrid y de alcance internacional, cuyo objetivo es fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. En 1999, obtuvo el XXI premio Pritzker de Arquitectura. En 1997 se le confirió la Orden del Mérito y en 1999 la Reina Isabel II le otorgó un título nobiliario vitalicio, Lord (Barón) Foster of Thames Bank.

Luis María Uriarte. Arquitecto / Responsable de proyecto. Arquitecto vasco de renombre con 30 años de experiencia. Su obra ha sido expuesta en Chicago, Shanghai y Sao Paulo, así como publicada en numerosas revistas de arquitectura (El Croquis, L’Architecture d’Ajourd’hui,…). Combina su vida profesional con la docencia en la Universidad de Navarra, así como en la Bouwkunst de Ámsterdam.

Sobre BBK Museoa

En junio de 2021 BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao renuevan su alianza con la firma de un nuevo convenio de colaboración que establece las líneas estratégicas de actuación para los próximos quince años bajo la identidad BBK Museoa (leer aquí noticia completa).

La acción conjunta entre BBK y el museo se desarrollará en el nuevo espacio BBK Museoa ideado por Norman Foster y Luis María Uriarte dentro del proyecto Agravitas para la reforma y ampliación del museo. Una de las actuaciones de mayor trascendencia plantea un nuevo espacio que concentrará en un solo ámbito museográfico, identificado con la nueva marca BBK Museoa, toda la actividad expositiva y las actividades de educación y difusión asociadas al programa conjunto. Con una superficie expositiva de más de 2.000 metros cuadrados, que duplica a la actual Sala BBK, el espacio BBK Museoa ocupa el conjunto principal del espacio público de la ampliación, que se proyecta sobre la arquitectura existente para ofrecer al museo un nuevo protagonismo en la ciudad.

BBK Museoa será, además de un nuevo espacio, un ambicioso programa de arte dirigido a la comunidad más cercana al museo y, al mismo tiempo, abierto a una audiencia internacional.

Su objetivo es presentar dos grandes exposiciones anuales que fomenten, a través de la creación artística y junto con un ambicioso programa de actividades de educación y de difusión, la reflexión sobre los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual.

Sobre la actividad del museo durante el periodo de ejecución de las obras

El equipo redactor del proyecto confirmó la buena noticia de que el museo podría seguir abierto parcialmente durante la práctica totalidad del calendario de ejecución de las obras.

La ampliación permitirá mantener abierta una parte importante del edifico antiguo del museo -el menos afectado por las obras-, al que se podrá acceder desde su entrada original, en donde se habilitará una rampa provisional para facilitar la accesibilidad.

Así, toda la actividad pública se traslada a este edificio, que continuará abierto durante la mayor parte de su ejecución para ofrecer propuestas expositivas y actividades que las acompañen. La colección se mostrará en el formato dinámico BBKateak, que provoca en cada sala sorprendentes encuentros entre dos artistas. Periódicamente se ofrecerán nuevos montajes con el doble objetivo de poner de relieve la riqueza de los fondos artísticos y de estimular en el público su contemplación. Además, habrá otras citas, como el programa La Obra Invitada, restauraciones y otras presentaciones, junto con nuestra oferta multicanal (presencial y digital) de actividades educativas y de difusión.

El acceso al museo será a través de la puerta del edificio antiguo de Museo Plaza y la entrada será gratuita

Noticias sobre el proyecto

  • 2024|01|19 _ Colocación del primer pilar en V Leer más  
  • 2022|11|17 _ Acto institucional de colocación de la primera piedra. Leer más  
  • 2022|06|13 _ Acuerdo del Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre Retroacción de actuaciones del expediente de contratación de las obras de ampliación y reforma del museo, para la adecuación del presupuesto y plazo del concurso. Leer más  
  • 2022|03|30 _ El Museo de Bellas Artes de Bilbao publica la licitación para la obra de ampliación del proyecto «Agravitas» de Norman Foster y Luis María Uriarte. Leer más  
  • 2021|09|09 _ Abierto el plazo para la Contratación de las obras Fase I, Acondicionamiento parcial para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que comenzará en el edificio antiguo en el mes de noviembre. Leer más  
  • 2021|06|24 _   BBK Museoa. Nuevo convenio de colaboración entre BBK y el Museo de Bellas artes de Bilbao. Leer más 
  • 2020|12|21 _   Reunido hoy en sesión ordinaria -presencial y telemática- y con la asistencia de Bingen Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, el Patronato del museo ha respaldado el programa de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis Mª Uriarte. Leer más
  • 2019|12|16 _ Norman Foster presenta el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Leer más 
  • 2019|07|23 _   Proyecto para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Leer más