Actualidad
10-12-10
Programa Zaindu- El Museo Restaura
Presentación de las obras restauradas en 2010.
La participación de El Corte Inglés en la conservación y restauración de obras de arte de la colección del museo se inició en 1990. En 2000, adquirió mayor dimensión y estabilidad con la puesta en marcha del programa Zaindu–El Museo Restaura, que anualmente selecciona un conjunto de obras a las que, en unos casos, se aplican tratamientos de conservación y, en otros, complejos procesos de restauración. Además de para la puesta al día de las condiciones materiales de las piezas, este trabajo es determinante para la correcta catalogación de cada obra y el conocimiento del modo de trabajar de su autor, es decir, es imprescindible para un mejor conocimiento científico de la colección del museo.
Este año destaca entre las actuaciones del programa el Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui, pintado en Roma en 1816 por José de Madrazo (Santander, 1781–Madrid, 1859): es uno de los retratos más significativos de toda la producción del pintor y una pieza clave del arte neoclásico español.
De la colección de arte vasco se han restaurado Al mercado y Sardinera sentada, pintados hacia 1913–1915 por Aurelio Arteta (Bilbao, 1879–México D.F., 1940). Pertenecen al ciclo de pinturas alegóricas que el pintor realizó para el Palacio de Munoa en Cruces, del que el museo conserva otras cuatro; una de ellas, Al caserío, fue también restaurada dentro de este programa en 2007.
De los fondos de arte contemporáneo, a lo largo de 2010 se ha trabajado sobre dos obras de Andrés Nagel (Donostia-San Sebastián, 1947), Amigas de Bilbao y Galeristas madrileños en Benidorm, piezas características de su producción y técnicamente similares a El rapto del centauro, restaurado el año pasado.
Del fondo oculto se ha recuperado un bello relieve en yeso, Maternidad, realizado en París en 1895 por Nemesio Mogrobejo (Bilbao 1875–Graz, Austria, 1910), cuya versión en bronce forma parte de la importante representación que el museo conserva de este escultor. También del fondo de obras habitualmente no expuestas, son los doce dibujos de Joan González (Barcelona, 1868–1908), paisajes y escenas con personajes, que han sido restaurados en esta ocasión.