Y no hai remedio. - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Y no hai remedio.

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Aguafuerte, punta seca, buril y bruñido sobre papel

24 x 32,5 cm (papel) 14,3 x 16,9 cm (huella)

1810-1820

Primer cuarto de siglo XIX

82/833-15

Adquirido en 1930

En Lafuente Ferrari, 1979, p. 50, se señala que esta lámina de los Desastres como las anteriores, pertenece al grupo de formato más cuadrado. Obra magnífica de mancha y emoción, plasma el fusilamiento de patriotas y guerrilleros españoles, que es un tema repetido por Goya en sus obras de estos años. El autor emplea aquí, una vez más, el recurso de presentar cortados por el recuadro los cañones de los fusiles, recurso que acentúa la fuerza dramática del momento. La obra está grabada en la otra mitad del reverso del cobre del paisaje titulado La Gran Roca.

Bibliografía seleccionada

  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
  • Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
  • Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
  • Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 134.