Vocación de San Pedro y San Andrés - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Vocación de San Pedro y San Andrés

Roelas, Juan de

? , c. 1568/1569 - Olivares, Sevilla, 23/04/1625

Óleo sobre tabla de roble

51,3 x 148 cm

c. 1610

Principios de siglo XVII

69/214

Donación de don Antonio Plasencia en 1931

Procedentes de la Capilla de los Flamencos del desaparecido Colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, las dos tablas estaban situadas en el banco del retablo dedicado a San Andrés. El conjunto constaba además, del Martirio de San Andrés como asunto principal y un Niño Jesús en el tabernáculo, ambos actualmente en el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.

En la Vocación de San Pedro y San Andrés se representa el momento en el que Cristo, caminando junto al mar de Galilea, llamó a los pescadores Pedro y Andrés y les pidió que le siguieran para convertirse en "pescadores de hombres". El asunto está tratado de un modo naturalista, con una gran riqueza cromática en entonaciones cálidas y con una pincelada restregada y fluida. Roelas presta atención a aspectos de la realidad, visible en el tronco del árbol, así como en el encadenamiento de las reacciones psicológicas de los personajes. Esta atención al mundo de lo real es la que convierte a Juan de Roeelas, pintor de ascendencia flamenca, en un consumado maestro del primer naturalismo.

Pocos son los datos que se conocen sobre este pintor. De origen flamenco, Roelas trabajó en Valladolid y, más tarde, se instaló en Sevilla. Desde 1603 aparece como capellán de la Colegiata de Olivares (Sevilla). Estas dos tablas pertenecen al momento en el que acomete en la ciudad hispalense algunos de sus encargos más importantes para iglesias y conventos. [B.N.P.]

Bibliografía seleccionada

  • Ponz, Antonio. Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella. Madrid, Joachin Ibarra, 1780. T. IX, p. 92, n° 26.
  • Angulo Íñiguez, Diego. "Un cuadro de Roelas en el Museo de Bilbao", Archivo Español de Arte, n° 15. 1929. N° 15, pp. 275-277 (sobre el N° Inv. 69/213).
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 30, n° cat. 86. (Con el título Los Apóstoles San Pedro y San Andrés abandonando la barca para seguir a Jesús, y atribuido a Juan de las Roelas)
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965. t. IV, pp. 231-234.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 100-101, n° cat. 214. (Con el título San Pedro y San Andrés abandonando la barca para seguir a Cristo, y atribuido a ROELAS, Juan de las).
  • Valdivieso, Enrique. Juan de Roelas. Sevilla, Diputación Provincial, 1978. p. 90.
  • Valdivieso, Enrique ; Serrera, Juan Miguel. Historia de la pintura española : escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, 1985.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 632-636. (Con el título 'San Pedro y San Andrés abandonan la barca para seguir a Cristo', y atribuido a Juan de las Roelas)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 350, fig. 259. (Con el título San Pedro y San Andrés abandonan la barca para seguir a Cristo, y atribuido a Juan de las Roelas)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 15, 36, 42. (Con el título San Pedro y San Andrés abandonan la barca para seguir a Cristo, y atribuido a Juan de las ROELAS)..
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 37.
  • Valdivieso, Enrique. Pintura barroca sevillana. Sevilla, Guadalquivir, 2003. p. 150. (Con el título La vocación de San Pedro y San Andrés).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 52.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 52.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 52.
  • Juan de Roelas, h. 1570-1625 [Cat. exp.]. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2008. pp. 144-149.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 52, n° cat. 35a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 52, n° cat. 35a.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 52.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 52.