Colección online y Banco de imágenes
Vista de L'Aleixar
Mir, Joaquim
Barcelona, 06/01/1873 - Barcelona, 27/04/1940
Óleo sobre lienzo
62,5 x 96,5 cm
J. mir Trinxet (ángulo inferior izquierdo)
c. 1915-1919
Principios de siglo XX
04/2
Donación de don Victorio Urresti en 2004
Este óleo, además del reconocible paisaje de onduladas montañas y del inconfundible núcleo de la iglesia del pueblo, lleva bajo la firma actual -pues aparece otra, debajo, apenas legible- la palabra autógrafa "Aleixar", pequeña localidad de Tarragona. Ambos hechos -la palabra que designa el lugar y la firma duplicada- no son extraños en las obras mirianas. Pero lo importante es su mayor realismo respecto a obras de años anteriores, que abre una amplia perspectiva en su hacer. Este realismo, lógico en una tierra que no ofrece grandilocuencias y que no incita a arrebatos sino a una plácida contemplación, se inclina, como se aprecia en esta amplia panorámica de L'Aleixar, por la captación de la luz a la manera impresionista.
Mir inició su carrera con Lluís Graner, cuya influencia, junto a la de la Escola d'Olot, es evidente en sus inicios. Su breve estancia en la mítica Escola de Llotja de Barcelona le sirvió para conectar con un grupo de futuros pintores -Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Ricard Canals y Ramón Pichot, entre otros- con quienes conformó La Colla del Safrà (El grupo del azafrán), llamado así por la abundancia de amarillos cadmio y ocres en sus telas, y caracterizado también por el gusto por unas temáticas suburbiales. Entre 1899 y 1904 residió en Mallorca, frecuentando a los pintores Santiago Rusiñol y William Degouve. Una grave caída entre las rocas le condujo al frenopático de Reus, y se instaló, dos años más tarde, en el pueblo tarraconense de L'Aleixar. Alcanzó la abstracción adelantándose a las teorías vanguardistas parisinas, aunque entre 1914 y 1921 se decidió por un realismo que intentaba captar la luz del momento. A partir de 1925 consolidó su prestigio artístico y su cotización económica, y se convirtió en un artista de éxito. [Francesc Miralles]
Bibliografía seleccionada
- Joaquim Mir : Mallorca y otros paisajes [Cat. exp.]. Girona, Fundació Caixa, 2004. pp. 88-89.
- Joaquim Mir : Mallorca i altres paisatges [Cat. exp.]. Girona, Fundació Caixa, 2004. pp. 88-89.
- Colección Urresti = Urresti Bilduma [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 4.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 258-259.
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 138.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 138.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 138.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 258-259.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Sevilla, Museo de Bellas Artes, 2007. pp. 258-259.
- Joaquim Mir : antológica, 1873-1940 [Cat. exp.]. Barcelona, Fundación ”la Caixa”, 2008. pp. 120-121, 169.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 535-537, n° cat. 120
- Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 138, n° cat. 95.
- El Modernismo : de Sorolla à Picasso, 1880-1918 [Cat. exp.]. Laussane, Fondation de l'Hermitage, 2011. pp. 94, 254, n° cat. 24.
- Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 138, n° cat. 95.
- Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 138.
- Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 138.