Colección online y Banco de imágenes
Una maja
Guinea, Anselmo
Bilbao, 18/05/1855 - Bilbao, 10/06/1906
Acuarela
44,2 x 29,2 cm
A. Guinea (parte superior derecha)
c. 1884-1887
Último cuarto de siglo XIX
82/38
Donación de don Antonio Plasencia en 1914
En la primera mitad de la década de 1870, año a año, se observa una notable progresión en su destreza técnica, y muy especialmente coincidiendo con su primera estancia romana entre 1875 y 1876. Sin embargo, el mejor Guinea acuarelista se manifestó durante su segundo viaje a Roma en 1881, cuando mejoró su dibujo y dominó los secretos de la técnica, lo que le permitió revelarse como un gran colorista y plasmar todo tipo de efectos, desde los atmosféricos hasta las calidades de los objetos.
A esta etapa pertenecen La bandera del profeta y Una maja, que constituyen ejemplos paradigmáticos de dos de las temáticas que trató en los periodos en que residió en Roma: las orientalistas y las escenas castizas, relacionadas en muchos casos con el mundo taurino; temáticas ambas, por otra parte, muy en boga entre los integrantes de la colonia artística española. En cuanto a la tópica figura de maja con peineta, mantilla y abanico, existe otra versión de iguales dimensiones, aunque más terminada. Estas dos acuarelas ilustran perfectamente la dualidad de estilos del Guinea de este periodo, que puede rastrearse igualmente en sus trabajos al óleo. Por un lado estaría el Guinea preciosista de La bandera del profeta, preocupado por plasmar la escena con todo lujo de detalles mediante una especial atención al dibujo, y, por otro, el que aplica la acuarela por medio de manchas y juega con el atractivo que proporcionan a la obra los efectos de aguas y la factura inacabada. (Mikel Lertxundi)
Bibliografía seleccionada
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 64. (Con el título Una maja).
- Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 109.
- Marrodán, Mario Ángel. Panorama de la acuarela vasca : [LXXV exposición colectiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos]. Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1988. pp. 99, 121, n° cat. 24.
- Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. p. 66.
- Artistas vascos en Roma : 1865-1915 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa = Fundación Social y Cultural Kutxa, 1995. p. 195.
- Emakumearen irudia : bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer : otra mirada [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia = Diputación Foral de Álava, 2003. pp. 54-55.
- Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 168-169, n° cat. 248.