Una fuente - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Una fuente

Durrio, Francisco

Valladolid, 22/05/1868 - París, 30/08/1940

Cerámica vidriada

59 x 41,5 x 24 cm

c. 1900

Primer tercio de siglo XX

82/113

Adquirido en 1929

Como ceramista, a Durrio le interesó sobre todo investigar las posibilidades expresivas y decorativas de las tierras y de los colores sometidos al fuego. Adquirió sus primeros conocimientos técnicos en el taller del ceramista Ernest Chaplet, donde también aprendió Gauguin, a quien conocería en 1893, y consiguió que sus piezas, jarrones, floreros, ceniceros, de líneas sinuosas y decoradas con esmaltes, llamaran la atención de Mallarmé y Morice, entre otros escritores simbolistas. A comienzos de siglo, recién llegado a París, Picasso moldearía sus primeras esculturas cerámicas en el estudio de Durrio en Montmartre.

Una fuente presenta uno de los motivos iconográficos favoritos del escultor, la figura humana recogida sobre sí misma. En vertical funciona como aguabenditera y en horizontal como fuente -reproduciendo una gárgola-, la figura femenina, en cuclillas y acurrucada, está envuelta en un manto. [Miriam Alzuri]

Bibliografía seleccionada

  • El Modernismo en España [Cat. exp.]. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Comisaria General de Exposiciones, 1969. p. 122, n° cat. VIII-55.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Paco Durrio III. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. XXIII, 1973. p. 9.
  • Marín-Medina, José. La escultura española contemporánea, 1800-1978 : historia y evaluación crítica. Madrid, Edarcón, 1978. p. 74
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 160. (Con el título Fuente).
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. XXIII, 1980. p. 109.
  • Urquijo, Durrio. "Escultura Vasca en el siglo XX", Batik : panorama general de las artes, n° 61. 1981. p. 34.
  • Plessier, Ghislaine. "Un ami de Gauguin : Francisco Durrio, 1868-1940 : sculpteur, ceramiste et orfèvre", Societe de l'Histoire de l'Art français. 1982. fig. 2.
  • "La Asociación de Artistas Vascos", Guía de Exposiciones, n° 62. 1986. s. p., n° cat. 40.
  • Richardson, John. Picasso : una biografía : 1881-1906. Madrid, Alianza, 1985-1987. vol. I, p. 458. (con el título 'Fuente Figura Acurrucada')
  • Barañano, Kosme María de ; González de Durana, Javier. "El escultor Francisco Durrio, 1868-1940 : epistolario, catálogo y notas sobre su vida y obra", Kobie : bellas artes, n° 5. 1988. p. 165.
  • Lasterra, Crisanto de. "En París con Paco Durrio", Urtekaria 1993 : asterlanak, albistak = Anuario 1993 : estudios, crónicas. 1994. p. 74.
  • Tellaeche Idígoras, José Ignacio. "Pinceles y cinceles : amigos escultores de Zuloaga : epistolario", Cuadernos Ignacio Zuloaga, n° 2. 2000. p. 75.
  • Vivas, Antonio. "Paco Durrio, 1868-1904", Revista Internacional Cerámica, n° 95. 2005. pp. 78-79.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 523-525, n° cat. 117.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 53-55.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 53-54.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 52-54, n° cat. 24a.
  • Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 152, n° cat. 134.
  • Zuloaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2017. p. 136, n° cat. 31.