Colección online y Banco de imágenes
Transformación
Zuriarrain, Ramón
San Sebastián, 26/10/1948
Acuarela
101,8 x 218 cm
Zuriarrain (ángulo inferior derecho de cada fase)
1978
Último cuarto de siglo XX
82/399
Adquirido en 1981
Por su cronología y situación, Ramón Zuriarrain estuvo ligado a propuestas pictóricas de temática surrealista cercanas a las planteadas por otros artistas guipuzcoanos como Vicente Ameztoy, Juan Luis Goenaga o Marta Cárdenas. Sin embargo, Zuriarrain, formado en la Escuela de Bellas Artes de París, desarrolló una trayectoria diferente en la que se alternan los periodos de puro expresionismo abstracto con otros de figuración narrativa. Una de las características más significativas en su obra ha sido la preocupación por lo cambiante y mudable. La experimentación aparece en toda su producción, aplicada en diferentes materiales, formatos y temáticas. Constantemente recurre a la recreación poética y estética del entorno que le rodea.
Su creativa imaginación, junto al dominio del dibujo y el color, le permite desarrollar composiciones de singular personalidad. Transforma lo imaginario en real y viceversa, buscando reflejar la dificultad del hombre para precisar sus sentimientos. Cuando recurre al paisaje, en sus lienzos de grandes dimensiones, utiliza las formas abstractas, el color y el gesto para ordenar el espacio. Con estudiados contrastes va construyendo los diferentes escenarios cargados de expresividad que, en ocasiones, sugieren formas y figuras. El retrato es otro de sus temas frecuentes, que resuelve subjetivamente con cierta ironía y humor, llegando a autorretratarse de manera habitual. La pintura de Zuriarrain siempre se ha caracterizado por su compromiso, por su intención de diálogo y comunicación con el espectador.
En Transformación, una secuencia de seis paneles desvela la progresiva conversión de un macetero en una figura femenina. Sobre un formato inusual en sus dimensiones para el uso de la acuarela, Zuriarrain recrea un escenario inquietante en el que, con enigmática intención, consigue hacer de la realidad más cercana un mundo onírico. Pequeñas variaciones formales y el juego traslúcido de las pinceladas sugieren el paso del mundo interior al exterior. [Arantxa Pereda]
Bibliografía seleccionada
- "R. Zuriarrain", Galería Recalde, n° 7. 4 de mayo de 1978. p. 1, il.
- Artistas vascos entre el realismo y la figuración, 1970-1982 [Cat. exp.]. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1982. p. 33.
- "R. Zuriarrain", Galeria Recalde, n° 7. 1978eko lorailla 4ean. p. 1, il.
- Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 177.
- Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 177.
- Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 177, n° cat. 98.
- Ramón Zuriarrain : miss mundos [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 137.