Colección online y Banco de imágenes
Todo va revuelto.
Goya, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828
Aguafuerte y buril sobre papel
23,9 x 32,6 cm (papel) 17,1 x 21,6 cm (huella)
1810-1820
Primer cuarto de siglo XIX
82/833-42
Adquirido en 1930
En Lafuente Ferrari, 1979, p. 55, se señala que esta lámina de los Desastres corresponde al grupo de figuras grandes en primer término. ¿Qué es lo que va revuelto? Por lo pronto, las órdenes religiosas en el propio grabado de Goya: dominicos, capuchinos... ¿Alude el grabado a una huida o evacuación de un pueblo? El autor piensa si en esta estampa habrá alguna alusión al decreto de José Bonaparte, de 18 de agosto, suprimiendo todas las órdenes religiosas.
Bibliografía seleccionada
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
- The changing image : prints by Francisco Goya [Cat. exp.]. Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
- Lafuente Ferrari, Enrique. Francisco de Goya : los desastres de la guerra : reproducción de los 82 originales de Goya. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
- Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Edición original, Goya. Radierunger, Stuttgart, Verlag Gerd Hatje, 1978
- Francisco de Goya grabador : instantaneas. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional ; Turner, 1992. pp. 19-48.
- Cuenca, Maria Luisa ; Docampo, Javier ; Santiago, Elena. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid ; Barcelona, Biblioteca Nacional ; Sociedad Estatal Goya 96 ; Lumwerg, 1996. pp. 12-16.
- Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 149.