Tiovivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Tiovivo

Opisso, Ricard

Tarragona, 20/11/1880 - Barcelona, 21/05/1966

Carboncillo, grafito y pastel

51,1 x 65,5 cm

Opisso (ángulo inferior derecho)

c. 1900

Principios de siglo XX

82/2074

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1913

La producción artística de Opisso se desarrolló fundamentalmente dentro de la ilustración gráfica. En este sentido, siendo aún muy joven -de los doce hasta los veintitrés años- asistió a Antonio Gaudí en la construcción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, para quien, además de servir como modelo para uno de los ángeles decorativos del santuario y acondicionar su obrador, realizó numerosas fotografías y dibujos, especialmente de las personas que se presentaron como modelos para las esculturas del Templo. Gaudí escogió los de mayor expresividad, y fue así como, de manera autodidacta, Opisso perfeccionó su técnica dibujística. En la que, a su vez, influyó determinantemente la obra de Steinlen y de Tolouse-Lautrec que pudo conocer en las revistas de la época. Opisso se convirtió en el cronista de la vida callejera de la agitada Barcelona finisecular. Unas representaciones plagadas, en su mayoría, de muchedumbres pertenecientes al pueblo llano, de novedades industriales y de contrastes sociales.

Aunque se caracterizó por un dibujo cargado de ironía y humor, durante este periodo, sus obras se identificaron por ser meras representaciones de la vida cotidiana barcelonesa, como, por ejemplo, se atestigua en Tiovivo. En ella, el recreo de feria, que consiste en varios caballos de madera que penden de unas cadenas enganchadas a un círculo giratorio, se encuentra situado en una explanada cercana al ábside del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona -dibujado en la parte izquierda-, en cuyas obras de construcción colaboraba Opisso por estas fechas. Por su parte, alrededor del tiovivo se concentra una multitud variopinta, en la que se reconocen, entre numerosos niños, a un joven repartidor de periódicos, un hombre tocado por un sombrero hongo -que aparenta una mayor condición social-, así como una vendedora ambulante y varios sujetos uniformados. Todos ellos forman un conjunto que dan la espalda al espectador para atender expectantes al tiovivo, una actitud natural, ajena a la artificiosidad académica, que junto a su encuadre, remiten a las instantáneas fotográficas. Cualidad que le convierten en un destacado comentarista gráfico de este periodo.

Precisamente, este tipo de obra le granjeó numerosas alabanzas cuando expuso en 1900 en la Sala Parés de Barcelona, con motivo de una muestra colectiva organizada por el Cercle Artístic de San Lluc. En ella, el eminente crítico Miquel Utrillo descubrió sus dotes artísticas que le llevaron a ser su valedor, motivo por el cual se pudiera explicar la presencia de Opisso en 1900 en la Exposición de Arte Modernista de Bilbao. En ésta muestra presentó Tiovivo -es posible que también la mostrara en la Sala Parés- y fue adquirida por la Diputación de Bizkaia por la suma de 200 pesetas y bajo el título Tiovivo. Suburbios de Barcelona. Precisamente fue Utrillo en febrero de 1901, en el número 69 de Pèl & Ploma, revista que dirigió y que fue la principal valedora del modernismo en Cataluña, quien se encargó de reproducir la obra en la contraportada de la revista, en la que figuró como Caballitos baratos. (Javier Novo González, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Benezit, Emmanuel. Dictionnaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. París, Librarie Gründ, 1956. t. VI.
  • Exposición de Arte Modernista. Bilbao, Imprenta y Litografía Bilbaína, 1900. p. 9.
  • "Caballitos baratos", Pèl & Ploma, n° 69. 1901. p. 8.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 173. (Con el título Tiovivo).
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 162-165, n° cat. 64.