Tetsuo, Bound to Fail (Tetsuo, condenado al fracaso) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tetsuo, Bound to Fail (Tetsuo, condenado al fracaso)

Prego, Sergio

Hondarribia, Gipuzkoa, 19/09/1969

Video monocanal (imagen en color y sonido)

17' 30''

Final de siglo XX

Adquirido en 2001

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Sergio Prego vive y desarrolla su actividad artística en Nueva York desde 1995. Sus trabajos se elaboran a partir de distintos procedimientos, que van desde la escultura y la fotografía hasta la instalación, la performance, el arte tecnológico y la incorporación de los mass media, pero todos ellos se basan en el video como soporte final. En 2003 recibió el premio Altadis de Artes Plásticas y en 2012 el Gure Artea en reconocimiento a su actividad creativa, concedido por el Gobierno Vasco.

Prego pertenece a una generación de artistas iniciados en los años noventa que contextualizan el objeto artístico dentro de una tradición escultórica y que reconocen la importancia de la performatividad para dotar de sentido a la obra. Sin embargo, a pesar de su inclusión en los índices de videoartistas, ni se siente ni es un artista de video, sino que utiliza ese medio para registrar sus performances y la tecnología resulta ser una herramienta clave para construir sus escenarios.

Desde 1998 su obra está marcada por el uso de un dispositivo que capta de manera simultánea un mismo movimiento desde diferentes puntos de vista. Esta percepción fragmentaria es reconstruida de forma casi artesanal, con el apoyo del ordenador. Sus trabajos reflexionan sobre las relaciones entre el cuerpo, el espacio, el tiempo y el sonido.

Tetsuo, Bound to Fail es el título de este video que muestra varias acciones realizadas por el propio artista. Un dispositivo de cuarenta cámaras fotográficas dispuestas en círculo a su alrededor se dispara simultáneamente y registra sus acciones, las cuales son reconstruidas y mostradas una a continuación de otra. De esta forma se obtiene un efecto cinematográfico de travelling circular (movimiento de la cámara en una órbita de 360 grados que abarca constantemente al sujeto). El vaivén que se logra y el estatismo de las asombrosas imágenes congeladas perturban el concepto tradicional del cine, donde una cámara recoge el desarrollo a tiempo real de una acción, y sumergen al espectador en un universo donde aparentemente las leyes de la física son alteradas y la perspectiva se multiplica.

Aunque Prego registra la acción de saltar reiteradamente, el montaje de las imágenes congeladas en el aire crea sensación de levitación. Otras imágenes muestran al artista en el momento en que un chorro de agua es arrojado al aire creando de modo fugaz esculturas líquidas. En el desarrollo de la proyección, se suceden varios lanzamientos más, que impactan sobre el propio autor. La referencia a la película de ciencia ficción de 1989 Tetsuo: The Iron Man se hace manifiesta en el título, que contiene el nombre -Tetsuo- de un personaje de culto del cine fantástico japonés. [Silvia García Lusa]

• Subjetiles : tres escenarios = hiru agerleku = tres escenaris [Cat. exp.]. Madrid ; San Sebastián ; Barcelona, Círculo de Bellas Artes ; Diputación Foral de Gipuzkoa ; Generalitat de Catalunya, 1998.
  • Gure Artea 2000 [Cat. exp.]. Bilbao, Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco, 2000. p. 56-57..
  • Gaur, Hemen, Orain [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. s.p., il.
  • Plural : el arte español ante el siglo XXI [Cat. exp.]. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002. pp. 122-123..
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 204.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 204.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 204, n° cat. 118.
  • Figurados, figuraciones, figurantes : estar o (tal vez) soñar [Cat. exp.]. [Bilbao], Iberdrola, 2015. pp. 19, 92, 94-95, 202, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 302-303, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 302-303, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 302-303, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 302-303, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. 381-382, 385-386, 388-389, n° cat. 216.
  • Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 430.