Taureaux à Passages (Toros en Pasajes) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Taureaux à Passages (Toros en Pasajes)

Regoyos, Darío de

Ribadesella, Asturias, 01/11/1857 - Barcelona, 29/10/1913

Óleo sobre lienzo

61,3 x 50,4 cm

Regoyos (ángulo inferior izquierdo)

1898

Final de siglo XIX

82/129

Donación de don Juan y doña Jesusa Basterra Madariaga en 1962

En el año 1898 Regoyos no participó en ninguna exposición, probablemente porque se dedicó a pintar siguiendo los consejos de Camille Pissarro (1830-1903), quien le había propuesto abandonar la España Negra y centrarse en el paisaje. Por ese motivo, llevó a cabo varias excursiones artísticas por Gipuzkoa, visitando Pasajes, Rentería, Lezo y otras zonas en las que en años anteriores había pintado diversas obras a espátula. Ahora lo hacía en busca de paisajes para ser pintados utilizando su nueva técnica.

Toros en Pasajes forma parte del conjunto de obras que llevó a cabo ese año y representa una corrida en la plaza de Santiago de Pasajes de San Juan, probablemente durante las fiestas principales de la villa, a finales del mes de junio o primeros de julio. Para tener una vista completa de la escena, Regoyos se situó enfrente del motivo, en el vecino pueblo de Pasajes de San Pedro, y a mayor cota que la plaza y elevándose sobre el terreno, para colocarse por encima ddel árbol y tener una perspectiva perfecta de la zona.

Regoyos, aunque el solo paisaje fuera muy importante para él, siempre quería recoger también las actividades sociales que ocurrían en él y, como buen impresionista que era, lo hizo sin tener que entrar en detalles fotográficos. De hecho, consiguió captar con gran maestría la atmósfera de fiesta, con la villa engalanada con banderas, la actividad del público concentrada en la plaza, la corrida con los mozos, las barcas en el agua, unas varadas y otras en movimiento. Incluso en una de ellas, la bandera ondeante nos testimonia su desplazamiento, llenando así de realidad la escena.

La factura a pincel de esta obra la llevó a cabo utilizando su experiencia como pintor puntillista, pero la paleta de colores que emplea no es la definitiva. Aún han de pasar algunos años para ver la presencia masiva de los malvas y la modificación de los colores. La técnica puntillista la utilizó para pintar el mar con la reflexión de las casas sobre él, el campo verde próximo y el tejado de la casa que hay en primer plano a la derecha, en la que, como anécdota, recoge las piedras que aparecen sobre el tejado, las cuales se utilizaban para fijar las tejas e impedir que el viento o la lluvia las arrastrase. El conjunto de luces y sombras producidas por el sol, unido a la reflexión del caserío sobre el agua azul y el verde próximo, dan a este atardecer una gran luminosidad, color y profundidad. El espacio pictórico está repartido de forma muy equilibrada entre el primer plano verde con los dos árboles, el mar y el caserío con su zona verde superior, consiguiendo una obra de calidad excepcional, digna del mejor impresionista.

Este óleo fue expuesto por primera vez en el Kurding Club, también llamado El Escritorio, de Bilbao en mayo de 1899, por lo que debió de ser pintado en 1898 al recoger hechos ocurridos en junio-julio, lo que coincide plenamente con la gama de colores utilizada. Posteriormente, en julio de ese mismo año, presentó el cuadro en Bruselas, en La Maison d'Art, en cuyos salones se exponían obras de arte y se daban conciertos de música o sesiones literarias, todo ello organizado y dirigido por un gran amigo de Regoyos, el senador belga Edmond Picard, gran mecenas de las artes.

El primer propietario del cuadro fue Juan Basterra, quien, además de ser un gran amigo de Regoyos, era como él miembro del citado Kurding Club. (Juan San Nicolás)

Bibliografía seleccionada

  • "Exposición Internacional de Pintura y Escultura", Hermes : revista del País Vasco, n° 46-47. 1919. p. 509. (Con el título Pasajes en fiestas; n° original, p. 307). N° cat. 48
  • Lago, Silvio. "En el Museo de Arte Moderno, Regoyos y Miranda", La Esfera, n° 390. 1921.
  • Francés, José. El Año Artístico 1921. Madrid, Mundo Latino, 1922. p. XXXI. (Con el título Día de fiesta)
  • Exposición-homenaje a Dario de Regoyos, 1859-1913 [Folleto]. Bilbao, Asociación Amigos del Museo, 1951. s. p., n° cat. 11.
  • Fernández Avello, Manuel. Pintores asturianos. Oviedo, Banco Herrero, 1971. p. 113.
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana : Darío de Regoyos. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. I, 1974. p. 46.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 103. (Con el título Toros en Pasajes).
  • Sainz Valdivielso, Alfonso Carlos. Toros y toreros en la pintura española [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1984. p. 105.
  • Darío de Regoyos : un espagnol en Belgique = een spanjaard in Belgie : Europalia 85 España [Cat. exp.]. Bruxelles, Banque Bruxelles Lambert, 1985. p. 63, n° cat. 46. (Con el título La corrida à Pasajes)
  • Morales y Marín, José Luis. Los toros en el arte. Madrid, Espasa Calpe, 1987. pp. 163-164.
  • Darío de Regoyos [Cat. exp.]. Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1987. pp. 162, 290, n° cat. 72, Fig. 91.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 158-159, n° cat. 62.
  • Da Goya a Picasso : la pittura spagnola dell'ottocento [Cat. exp.]. Milano, Mazzotta, 1991. pp. 133, 185, n° cat. 73.
  • Litvak, Lily. El tiempo de los trenes : el paisaje español en el arte y la literatura del realismo : 1849-1918. Barcelona, Serbal, 1991. p. 150, il.
  • Enciclopedia del Arte. Barcelona, Ediciones B, 1991. p. 804.
  • Arnáiz, Jose Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. IX, 1992. p. 30.
  • Pintura española del Siglo XIX : del Neoclasicismo al Modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992. pp. 196-197.
  • De Fortuny à Picasso : trente ans de peinture espagnole 1874-1906 [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1994. p. 136, n° cat. 79.
  • Darío de Regoyos [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1994. s.p., il. (Con el título Toros en Pasajes de San Juan)
  • Joaquín Sorolla, 1863-1923 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1995. p. 28.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 26, 57, 110, n° cat. 5.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. pp. 48-49.
  • Calvo Serraller, Francisco ; González Escribano, Raquel. Las cien mejores obras del siglo XX : historia visual de la pintura española. Madrid, Tf Editores ; Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000. il.
  • Prado Vadillo, Mercedes. Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos. Gijón, Museo Nicanor Piñole, 2002. pp. 20, 102. (Con el título Mañana en pasajes). N° cat. 9
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. p. 28. (Con el título Toros en Pasajes de San Juan)
  • El Modernisme : aspectes generals. Barcelona, L'isard, 2003. p. 130.
  • The History of Impressionism. Tokio, Shogakukan, 2004. p. 446
  • San Nicolás, Juan. "Darío de Regoyos : bere prestakuntza, bizitza eta obra = aspectos de su formación, vida y obra = Aspects of this training, life and work", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 213, 222.
  • Darío de Regoyosen bizitza eta obra Bidasoako arroan = Vida y obra de Darío de Regoyos en la cuenca del Bidasoa [Cat. exp.]. Irún, Irungo Udala = Ayuntamiento de Irún, 2008. p. 95.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 429-431, n° cat. 90.
  • Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 250, n° cat. 40.
  • Gallardo Uribe, Francisco ... [et al.]. Tauromaquia : el toro en el arte . Barcelona, Planeta, 2011. pp. 230-231.
  • El Modernismo : de Sorolla à Picasso, 1880-1918 [Cat. exp.]. Laussane, Fondation de l'Hermitage, 2011. pp. 14, 34-35, 156, n° cat. 64
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. pp. 141, 254, n° cat. 55.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2013. pp. 141, 254, n° cat. 55.
  • San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos : catálogo razonado = catalogue raisonné. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias , 2014. p. 227, n° cat. 280.
  • Quintanal Sánchez, Inmaculada [Ed. lit.]. Darío de Regoyos, en su centenario. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2015. pp. 38-39.
  • Bottois, Ozvan. Tauromachie : de l'arène à la toile. Paris, Hazan, 2017. pp. 186, 188-189, il.