Colección online y Banco de imágenes
Sotoba Komachi (Komachi en la tumba)
Toyokuni, Utagawa
Tokio, 17/09/1769 - Tokio, 24/02/1825
Xilografía
38,6 x 26 cm
Toyokuni ga (豊,国,画,)
c. 1812
Primer tercio de siglo XIX
82/759
Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953
Ono no Komachi (825-900), la única mujer entre los Seis Poetas Inmortales de Japón, fue una dama del palacio imperial durante el periodo Heian, momento en que cristalizaron los valores clásicos de la cultura nipona. Su talento literario sólo fue comparable a su belleza, por la que Komachi fue elevada a ejemplo supremo de la elegancia femenina del periodo Heian, esto es, de los tiempos clásicos. En la Colección Palacio hay algunas estampas que describen anécdotas de su vida, en concreto una firmada por Shigenaga y otra por Utamaro. No obstante, más que las ilustraciones dedicadas a la propia escritora, durante los siglos XVIII y XIX fueron frecuentes las parodias (mitate-e) de la poetisa y de sus siete episodios más célebres, estableciendo relaciones iconográficas con bellas mujeres, actores o temas contemporáneos. En este caso, el artista realizó una parodia de estos siete famosos episodios colocando a muchachas de su tiempo en actitudes propias de la poetisa, con algunas variaciones. Toyokuni se especializó en el género del teatro kabuki, pero también destacó en el de mujeres hermosas o bijin-ga, con un tipo de mujer sensual y sofisticada.
En el ángulo superior derecho, encontramos dos cartuchos superpuestos. El alargado nos indica, en la parte de arriba, el nombre de la serie, Imayō musume Nana Komachi, y en la inferior, el título concreto del episodio representado, que en este caso es Sotoba Komachi. El otro cartucho, cuadrado y rojo, contiene unos versos alusivos al episodio y tienen como referencia un poema del drama teatral noh también titulado Sotoba Komachi, en el que la poetisa aparecía como una anciana decrépita sentada irreverentemente sobre una tumba y atormentada por el sufrimiento causado en su juventud a un pretendiente. En esta estampa, Toyokuni dibujó a una joven aldeana sobre su carga de leña, que, en contraste con la trágica Komachi, juega alegremente con un par de mariposas, símbolo de la muerte y la transformación.
El editor de esta serie, que se conserva completa, con sus siete estampas, en el Museum of Fine Arts de Boston, fue Yamatoya Jubei, quien trabajó casi siempre con Toyokuni. Por esas fechas realizaron otras semejantes con la misma idea de parodia de la biografía de Ono no Komachi, como Imayo Yakusha nana Komachi (Los siete episodios de Komachi en actores de hoy) y Furyu nana Komachi (Elegantes siete episodios de Komachi). (David Almazán, 2014)
Bibliografía seleccionada
- Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 286-288, n° cat. 80.