Colección online y Banco de imágenes
Sin título – 19/8
Baquedano, Isabel
Mendavia, Navarra, 06/04/1929 - Madrid, 06/06/2018
Óleo sobre lienzo
81 x 100 cm
Baquedano (ángulo inferior derecho)
c. 1972
Tercer cuarto de siglo XX
19/8
Adquirido en 2019
En la línea de la denominada como "nueva realidad" se encuentra, Sin título, ejecutado con una técnica cuidada sin apenas materia y con un preciso dominio del dibujo y del color. La iluminación, la coloración y las disposición y relación entre figura y paisaje generan en la obra una realidad inquietante, pero sin extravagancias, distorsiones o referencias surrealistas, debido en gran medida a la cotidianeidad de las acciones de sus protagonistas y a la ambientación de las escenas, las cuales no resultan ni extrañas ni ajenas al espectador. En la obra los anónimos personajes caminan, pasean o se relacionan en soledad silenciosa, sentimiento favorecido por un ambiente onírico. Un paisaje, que bebe directamente de los primitivos italianos y cuya concepción, luz, color y perspectiva, despiertan en el espectador cierto magnetismo y perplejidad. Una inquietud que se ve resaltada por la duplicidad y dualidad formal y tonal de las figuras y del paisaje y que más allá de dirigirse hacia una visión perturbadora, se encamina hacia una espiritualidad y reflexión vital. Unas cualidades cercanas a las de la pintura metafísica y que adquirirán con el paso del tiempo una mayor presencia dentro de su producción, llegándose a convertir en uno de sus grandes rasgos distintivos pictóricos y uno de sus principales atractivos. Una estética muy personal de difícil clasificación dentro de los artistas de la "nueva realidad", que en ocasiones se ha asociado con el Pop Art de ascendencia angloamericana, pero de una estética fría y personal -donde inicialmente predominaban verdes, azules y amarillos ligeramente ácidos- pero también con la estética de Antonio López, con quien Baquedano se formó, pero cuya influencia ella siempre negó. [J.N.G., 2019]
Bibliografía seleccionada
- Ansorena : subasta 389. Madrid, Ansorena, 2018. p. 86, n° cat. 149.