Sin título - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Sin título – 02/248

Bados, Ángel

Olazagutía, Navarra, 19/05/1945

Hierro fundido, plomo y tela

39,5 x 537 x 154 cm

1985

Último cuarto de siglo XX

02/248

Adquirido en 2002

La escultura es el territorio de actuación de Ángel Bados. Esta pieza formó parte de la exposición Mites i delictes (Mitos y delitos), que tuvo lugar en la sala Metrònom de Barcelona en 1985 y después viajó al Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (aunque aquí no se presentó). Se trata de una escultura de suelo que resignifica la tradición escultórica en su relación con dos de los sustentos históricos que la determinan: el pedestal y la idea de estatua. Este plano del suelo es relevante en la trayectoria del artista, para quien la horizontalidad del suelo es un lugar operativo desde donde establecer una relación de proximidad con la escultura, y en extensión con el mundo. El arte es una experiencia cognitiva que irradia un modo ético de comportamiento. Las primeras incursiones en el arte de Bados se remontan a la década de los años setenta, cuando muestra un interés por los lenguajes conceptuales en los que predomina una serie de preocupaciones espaciales que resuelve mediante el recurso del dibujo y la instalación. En la siguiente década, a la que pertenece esta pieza, su obra se asienta en la escultura a partir de un diálogo con la poética de lenguajes del arte conceptual y el post-minimalismo, a la que añadir figuras como Jorge Oteiza y Josef Beuys.

Estas incursiones escultóricas pueden verse a partir de una relación de acercamientos y distanciamientos progresivos con los artistas y movimientos mencionados, siempre a la búsqueda de una praxis constitutiva de sujeto a partir del objeto. Por ejemplo, la referencia a la «caja metafísica» oteiciana cede paso aquí a una materialidad que lo acerca a Beuys. Esta escultura como signo y representación es también, en sus palabras, un «objeto narrativo que desde su densa materialidad y solidez física posibilita el distanciamiento en la acción». El hierro fundido, el plomo y la tela que envuelve son aquí unos materiales a los que el artista regresa una y otra vez desde entonces; especialmente significativa es la tela, convertida en transmisora de lo sensible.

La pieza en cuestión se caracteriza por situarse en el cruce de la revitalización del debate sobre la cuestión del proyecto moderno y la modernidad en medio de la emergencia del debate sobre «lo posmoderno». Un debate que influyó en el seno de la «Nueva Escultura Vasca», denominación con la que se ha venido relacionando a Bados con artistas como Txomin Badiola, Pello Irazu, Juan Luis Moraza y María Luisa Fernandez, entre otros. La escultura, sin embargo, mantiene un arraigo con la estética de la vanguardia artística (en especial con el constructivismo soviético). Más recientemente, Ángel Bados ha optado por materiales más ligeros como la madera, la formica, el cristal o la utilización de objetos en composiciones formales de gran precisión. Su arte trasluce cierto idealismo y clasicismo; una voluntad de buscar la unicidad interna y religadora de las formas artísticas. En esta escultura se comprueba la responsabilidad con la naturaleza del medio y con una objetualidad poética irreductibles, en donde lo sublime no ha de desecharse. [Peio Aguirre]

Bibliografía seleccionada

  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 90-91, n° cat. 36.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 164-165.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 164-165.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 164-165, n° cat. 91a.
  • Viar, Javier. Historia del arte vasco : de la Guerra Civil a nuestros días, 1936-2016. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 787-788, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 296-297, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 296-297, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 296-297, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 296-297, sin n° cat.
  • Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 433.