Silla de manos con pinturas alegóricas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Silla de manos con pinturas alegóricas

Anónimo. Último cuarto del siglo XVIII

Madera tallada, dorada y policromada

152 x 78,5 x 109 cm

Último cuarto de siglo XVIII

82/2429

Donación de colección particular

Silla de manos de madera lacada con fondo de oro y motivos pintados en sus tres lados y en la puerta. Consta de tejadillo, caja, puerta y base.

  • Tejadillo: Adopta forma semicircular y se encuentra revestido de cuero de color negro, recorrido por una galería de metal labrado, a base de hojas de acanto, que apoya sobre molduración tallada y dorada corrida de estilo neoclásico. Dicha molduración remata en las cuatro esquinas en tallas vegetales de madera dorada.
  • Caja: Consta de tres partes: Lateral izquierdo, lateral derecho y trasera.

Los laterales se dividen en dos zonas bien definidas: la superior y la inferior.
En la parte superior de los laterales, se sitúan cuatro ventanas de vidrio, dos en cada lateral, alojadas en bastidores lisos de madera dorada y lacada, que a su vez se encuentran recorridos por molduración tallada y dorada de estilo neoclásico. Las ventanas delanteras suben y bajan gracias a un mecanismo consistente en un tirante de tela que se fija al marco inferior de cada ventana propiamente dicha y que, al asomar por la parte interna de la silla, permite que el usuario pueda abrir y cerrar la ventana tirando de él.
El interior de la silla, totalmente recubierto de tapicería, cuenta con un asiento tapizado en el que se aloja un almohadón. Dos asideros de tela, igual a la de los tirantes de las ventanas, cuelgan de las paredes laterales para permitir que el usuario de la silla se sujetara en ellos durante su trayecto en la misma. La tapicería se completa con una serie de cortinillas de seda color crema, rematadas en una pasamanería de la que cuelgan borlas. El suelo del interior de la silla, de madera de pino, se encuentra parcialmente revestido de cuero. Éste se fija al soporte con tachuelas de metal dorado

La parte inferior de los laterales de la caja adopta una forma abombada o bombée, característica del mobiliario francés rococó imitado en toda Europa. Se encuentra conformada por cuatro paneles de madera de caoba lacada sobre fondo dorado. En ellos se representan los siguientes motivos: Las bellas artes (pintura y escultura) y tres estaciones del año respectivamente:

Lateral izquierdo:

  • Panel izquierdo: La Pintura. Un ángel pinta un cuadro entre nubes a la vez que otro le ilumina con una antorcha.
  • Panel derecho: La Primavera. Dos querubines se abrazan mientras un tercero se alza en vuelo con una corona de flores.

Lateral derecho:

  • Panel izquierdo: El Invierno. Una mujer sentada en una nube, se calienta las manos en un brasero que le ofrece un querubin, observada por otro que sobrevuela la escena.
  • Panel derecho: La Escultura.Dos querubines revolotean entre nubes, uno de ellos sostiene una maza y un cincel entre sus manos y el que se sitúa bajo el, sujeta una plomada.
  • La trasera, a su vez dividida en dos partes, se encuentra revestida en la parte superior de una pieza de cuero negro que en su día se encontraba flanqueada por dos tallas. Estas han dejado unas huellas en la madera que indican que muy probablemente fueran idénticas a las que rematan la puerta por su parte superior. La parte inferior consta de un panel en el que se representa El Verano: Un querubin duerme placidamente en un lecho de nubes mientras otros dos velan su sueno. El situado a su izquierda sostiene en sus manos una hoz y unas espigas de trigo, mientras el otro ondea al viento una tela de color rojo.

Bibliografía seleccionada

  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 19-72, il.
  • Gipuzkoa duela 200 arte = Hace 200 años en Gipuzkoa, 1793-1813 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako Foru Aldundia = Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993. p. 132, n° cat. 36.
  • Ordóñez Goded, Cristina. "Una pincelada sobre la técnica de la laca europea", Ge-conservación, n° 17. 2020. p. 10, il.