Segunda caída de Cristo, camino del Calvario - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Segunda caída de Cristo, camino del Calvario

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,7 x 17,7 cm (papel) 9,9 x 14,9 cm (dibujo)

V.te Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la séptima estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Jesús cae por segunda vez, junto a la llamada Puerta Judiciaria, lugar donde los jueces promulgaban las sentencias y donde se fijaban los edictos de pena de muerte.

Entre la agitación de soldados y paños, las posturas de los sayones establecen una fuerte tensión entre la figura de la izquierda que tira fuertemente de la soga que rodea la cintura del Nazareno, inclinando su cuerpo hacia esa dirección, y las del otro sayón y el Cireneo, que tiran del travesaño hacia el lado contrario con todo el peso de su cuerpo.

En ese dibujo el rostro de Jesús es quizá uno de los más conseguidos de todo el conjunto, por el detallismo de sus facciones y la dramática sumisión de su expresión. (José Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 48-49, fig. n° 13.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 126-127.