Scena D'Invenzione del Cavalier Bibiena rappresentante Sala Reale - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Scena D'Invenzione del Cavalier Bibiena rappresentante Sala Reale

Bibiena, Giuseppe

Parma, Italia, 05/01/1696 - Berlín, 17/07/1757

Aguafuerte sobre papel

36,3 x 50 cm (papel) 32,1 x 48,4 cm (huella)

J. G. Bibiena inven. et delin. (ángulo inferior izquierdo del margen del papel), A. O. Sculp. (ángulo inferior derecho del margen del papel)

Primera mitad de siglo XVIII

Adquirido en 1994

Se trata de una copia en espejo, o invertida, de la escena inventada por Giuseppe Galli Bibiena para conmemorar la fiesta con ocasión de los esponsales del Príncipe elector de Baviera, como se puede leer en la inscripción al pie de la estampa original: Scena della Festa Teatrale in ocassione degli Sponsali del Principe Elettorale di Baviera, que grabó Johan Andreas Pfeffel (Bischofingen, 1674 - Augsburgo, 1748). La primera edición de sus grabados fueron publicados en Augsburgo en 1740 bajo el título de Architetture e Prospettive. Las iniciales A.O., que figuran en el borde inferior derecho de la estampa del Museo, corresponden, seguramente, al grabador italiano Ambrogio Orio (Bassano, 1737 - 1825), discípulo de Volpato y nacido como él en la misma localidad del norte de Italia, Bassano. Las dimensiones de la huella del grabado original de Pfeffel varían en unos centímetros, siendo ligeramente superior (34,5 x 51,5 cm). La inscripción que figura al pie de la mancha, es diferente. Exiiste un dibujo a pluma y pincel, idéntico a esta composición y de dimensiones similares (32 x 49,5 cm) que pertenece a la colección Cesarini Sforza de Trento y que pudo salir del propio taller y bajo la dirección de Giuseppe Galli.

En este grabado se despliega toda la fantasía escenográfica de Giuseppe Galli Bibiena en lo que parece un escenario de teatro de gran aparato. En la confluencia de tres galerías, tiene lugar un banquete real al que asisten cinco personajes ataviados con estrafalarias vestimentas que son atendidos por dos sirvientes y amenizados por dos grupos de exóticos músicos, figuras estas de reducidas dimensiones que parecen perderse en el grandioso escenario. El punto de fuga está localizado en la galería central y parece prolongarse hasta el infinito, lo que confiere a la composición un gran efecto de profundidad, mientras otras dos galerías laterales se abren a ambos lados. Todo el interior está decorado con una abigarrada ornamentación de gusto rococó dispuesta en perfecta y precisa simetría y que muestra toda la fantasía escenográfica de este autor. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 58-61.