Colección online y Banco de imágenes
Santa Lucía. Durango
Regoyos, Darío de
Ribadesella, Asturias, 01/11/1857 - Barcelona, 29/10/1913
Óleo sobre lienzo
65 x 55,3 cm
Regoyos (ángulo inferior derecho)
1907
Principios de siglo XX
82/131
Adquirido en 1924
En marzo de 1907, cuando Regoyos vivía en San Sebastián, decidió trasladarse temporalmente con toda su familia a Durango, para alejarse de la excesiva humedad de la orilla del mar, al piso tercero derecha del n.º 46 de la calle Olmedal, casualmente debajo de donde vivía Eusebio Zuloaga de la Prida, hermano del escultor Daniel Zuloaga, con quién mantenía cierta amistad.
No sólo alquiló este piso, sino también un apartamento en Iurreta, con espléndidas vistas a las Peñas de Urquiola y al valle, en donde estableció su estudio. Durante su estancia en Durango llevó a cabo varias obras entre las que se encuentra esta vista de la peña de Santa Lucía.
Esta obra, a cuyo dorso sobre el bastidor figura de su mano el título, y por el año de su realización, 1907, está dentro de su periodo maduro impresionista, en el que la justeza de los colores utilizados logra transmitir con gran precisión el tipo de día que escogió para pintarla, con nubes y claros que proyectaban lass sombras de las nubes en determinadas zonas del terreno.
En esta ocasión una vez más el pintor decidió elevarse notablemente sobre el suelo para centrar la imagen, quedándose como a media altura, todo ello para poder representar la peña de Santa Lucía perfectamente y sin que las lomas intermedias restaran majestuosidad a la misma. La obra tiene un planteamiento perfectamente logrado. Regoyos divide el espacio pictórico en dos partes principales, el terreno próximo e intermedio y la peña con el cielo cargado de nubes, entre las que se introduce el sol.
Las sombras que las nubes dejan sobre el suelo van alternándose con los haces de luz, hasta alcanzar a la propia peña, dando vida al paisaje, que se complementa con las nubes y sus colores malva, que transmiten esa permeabilidad a los rayos de sol. La técnica utilizada muestra que el artista tiene maduros conocimientos del puntillismo, el cual utiliza convenientemente para pintar el terreno con profusión de detalles, pese a estar en zona umbría.
Los paisajes de Regoyos no son fruto de una abstracción idealista, sino que son el resultado de lo que veía con sus ojos, de ahí que recogiera en esta obra la presencia de un pastor con su rebaño. Suprimir esta parte de la escena no habría modificado su calidad, pero él deseaba siempre plasmar lo que veía. En septiembre, Darío abandonó Durango y regresó a Bilbao. [Juan San Nicolás]
Bibliografía seleccionada
- Exposición-homenaje a Dario de Regoyos, 1859-1913 [Folleto]. Bilbao, Asociación Amigos del Museo, 1951. s. p., n° cat. 73.
- Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 52.
- Fernández Avello, Manuel. Pintores asturianos. Oviedo, Banco Herrero, 1971. pp. 101, 113.
- Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. I, 1973. p. 43.
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 100. (Con el título Santa Lucía - Durango).
- Bakedano, José Julián. "Darío de Regoyos en Durango", Ibidem : artes y letras, n° 4. 1984. p. 93, fig. 10.
- Arana Martija, José Antonio. Eresoinka : embajada cultural vasca, 1937-1939. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, 1986.
- Pabellón español : exposición internacional de París, 1937 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1987. pp. 159 y 241
- Arnáiz, José Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. IX, 1992. pp. 22, 32.
- Darío de Regoyos : pinturas [Cat. exp.]. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1997. p. 28.
- Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. pp. 48-49.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 204-205, n° cat. 51.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 204-205, n° cat. 51.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Sevilla, Caja Duero, 2007. pp. 204-205, n° cat. 51.
- San Nicolás, Juan. "Darío de Regoyos : bere prestakuntza, bizitza eta obra = aspectos de su formación, vida y obra = Aspects of this training, life and work", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. p. 229, fig. 14.
- De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 444-445, n° cat. 95.
- Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. pp. 180, 255, n° cat. 92.
- Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2013. pp. 180, 255, n° cat. 92.
- San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos : catálogo razonado = catalogue raisonné. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias , 2014. p. 400, n° cat. 543.
- Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 73, 75, il.
- Quintanal Sánchez, Inmaculada [Ed. lit.]. Darío de Regoyos, en su centenario. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2015. p. 40.
- Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 59.
- Darío de Regoyos : Durangoko begirada inpresionista = una mirada impresionista de Durango [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango, 2012. pp. 74-75, il.
- "Cuales fueron los dieciseis cuadros enviados por los rojos al Extranjero, otros trece han sido encontrados en el Carlton", Hierro. 28 de septiembre de 1937. p. 3.