San Sebastian / Gran Premio / de España / XI Circuito Automovilista / 22 septiembre 1935 - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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San Sebastian / Gran Premio / de España / XI Circuito Automovilista / 22 septiembre 1935

Gómez Acebo, Javier Viejo Santamarta, Máximo

Madrid, 12/10/1902 - Madrid , década de 1970 Santas Martas, León, 19/05/1905 - Ciudad de México, 19/06/1956

Litografía en color sobre papel

100,2 x 69 cm

Viejo Santamarta / GAcebo (ángulo inferior derecho), Viejo Santamarta / GAcebo (ángulo inferior izquierdo)

1935

Segundo cuarto de siglo XX

82/1914

Adquirido en 1981

Las bases del concurso de carteles anunciadores del Gran Premio de España especificaban cual debía ser la leyenda del cartel, sus dimensiones, o la obligación de realizarlo [...] en cuatro colores como máximo, sin contar el blanco, y por cualquier procedimiento que permita su reproducción litográfica [...]. Asi el día 10 de agosto de 1935 terminó el plazo para la recepción de originales a concurso, y los 82 bocetos presentados por artistas de toda España fueron expuestos en el sala del Kursaal. El jurado, compuesto por Manuel Rezola, presidente del Automóvil Club de Guipúzcoa Carlos Resines, en representacidón del Patronato Nacional de Turismo, y el artista Julián de Tellaeche (1884-1957), otorgan un accésit de 250 pesetas al boceto presentado por Jiménez Zarco, y un primer premio de 750 pesetas al cartel que Máximo Viejo Santamarta y Javier Gómez Acebo presentaron bajo el seudónimo Dardo.

El planteamiento formal e iconográfico de la propuesta de Máximo Viejo y Javier Gómez Acebo, se aleja radicalmente del de los bocetos de ediciones anteriores. Así, frente a la preeminencia del bólido como elemento iconográfico destacado en todos los carteles de la década de los veinte y comienzos de los treinta, en éste optan por magnificar la figura del corredor, y solamente insinúan la presencia del automóvil mediante el volante, su luna delantera y la sensación de velocidad. De hecho, el piloto ocupa más de la mitad del cartel, y su figura se recorta sobre el paisaje de fondo, que corresponde a una vista de la bahía de la Concha tomada desde el monte Ulía. Asimismo, el cartel se apoya en recursos expresivos muy explícitos, como la pasión por la velocidad asociada a este deporte, o el efecto dinámico que propician tanto la sinuosidad del paisaje como los balandros. Todos estos aspectos, están íntimamente relacionados con algunos postulados del futurismo, y su resultado plástico guarda relación directa con la producción de algunos cartelistas de los años veinte y treinta como Aldo Mazza (1880-1964), Plinio Codognato (1878-1940), o Federico Seneca (1891-1976). (Mikel Bilbao)

Bibliografía seleccionada

  • Arte y artistas vascos de los años 30 = 30 urtearen hamarkadako euskal artea eta artistak [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako Foru Aldundia = Diputación Foral de Guipuzcoa, 1986. p. 248.
  • "Carteles en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 86. 1987. n° cat. 26.
  • The art of spanish posters : an exhibition of traditional political and artistic publicity [Cat. exp.]. Japan, Art Life, 1991. p. 107. N° cat. 57
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 232-233, n° cat. 70.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 20.
  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. p. 230, n° cat. 110.