San Sebastián curado por las santas mujeres - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

San Sebastián curado por las santas mujeres

Ribera, José de

Xàtiva, Valencia, 16/11/1591 - Nápoles, Italia, 02/09/1652

Óleo sobre lienzo

180,3 x 231,6 cm

Jusepe de Ribe...(ángulo inferior derecho)

c. 1620-1623

Primer cuarto de siglo XVII

69/206

Adquirido en 1924

El cuadro tiene una firma muy gastada en la que sólo resulta legible un resto del nombre, sin rastro de la fecha. Debió de sufrir alteraciones durante su estancia en Francia, pero la bibliografía fue repitiendo la transcripción «Jusepe de Ribera de Spagnolet F. 1631», con la deformación galicista del apodo «Spagnoletto». También la fecha estaba alterada, pues por su estilo se sitúa, a mi juicio, hacia 1620-1623.

Un punto fundamental para la comprensión del cuadro es su fecha, que ha de anticiparse en un decenio al año 1631, que se creía que constaba en la firma, pero que formaba parte de la manipulación que había sufrido ésta. Los datos de estilo encajan a mi juicio en un momento situado entre dos jalones temporales seguros: posterior al Calvario de Osuna (1618) y anterior al Sileno ebrio (1626) de Capodimonte (hoy diría que sin duda anterior también a la Virgen con el Niño entregando la Regla a San Bruno, de 1624), y más cerca de 1618 que de 1624. Una opinión más o menos compartida por Pérez Sánchez y por Spinosa, que han sugerido con interrogante que la fecha hoy inexistente que acompañaba a la firma sería 1621.

El San Sebastián curado por las santas mujeres articula una composición monumental con tres figuras (más el par de angelillos volantes que traen la corona y la palma del martirio) dispuestas sin superposiciones en el espacio. El cuerpo del santo semicolgado de un árbol al que está atado por una de las muñecas es un motivo compositivo que Ribera presenta aquí de forma magistral, y que ensayará incansablemente a lo largo de su obra en multitud de variantes, en pintura y, sobre todo, en dibujos. La anatomía perfecta del mártir traza una curva suave que atraviesa en diagonal casi todo el primer plano. Un manto azul cabrilleante con pliegues de cresta lineal muy quebrada se combina con el blanco del paño de pureza, en un hermoso motivo central de telas. La santa viuda Irene, inusitadamente joven y de gran belleza, está vista en la acción de extraer el ungüento con la «propiedad y gracia» que admiró Francisco de los Santos. Aunque genuflexo, su cuerpo cobra mucha altura y llega con la cabeza hasta el límite superior del cuadro; la gran masa rojo oscuro de su vestimenta queda bien aplomada mediante la vertical clara de las carnaciones de rostro y manos y del paño blanco que pende de su brazo. La acompañante o sirviente de Irene constituye el otro bloque, en perfil de cuarto de círculo, que cierra la composición por la izquierda con tonos sordos de pardo y verde, dejando bien destacadas las manos que extraen con delicada seguridad la saeta. (José Milicua)

Bibliografía seleccionada

  • Francisco de los Santos (Jer.). Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del El Escorial .... Madrid, Joseph Fernandez de Buendia, 1667. pp. 79-80.
  • Palomino de Castro, Antonio. Las ciudades, iglesias y conventos en España, donde ay obras de los pintores y estatuarios ... españoles, puestos en orden alfabético .... Londres, Henrique Woodfall, 1746. p. 90.
  • Ximénez, Andrés. Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial : su magnífico templo, panteón y palacio, compendiada de la descripción antigua y exornada con nuevas vistosas láminas de su planta y montéa, aumentada con la noticia de varias grandezas y alhajas ... y coronada con un tratado apendice de los insignes profesores de las bellas artes estatuarias.... Madrid, Antonio Marin, 1764. parte I, cap. VII, s. VII, p. 99.
  • Ponz, Antonio. Viage de España, ó cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, particularmente del Escorial. Madrid, Joachin Ibarra, 1773. t. II, p. 126.
  • Duchesne, Jean. Musée de peinture et de sculpture, ou Recueil des principaux tableaux, statues et bas-reliefs des collections publiques et particulières de l'Europe. Paris, Audot, 1830. vol. II, p. 133.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 28, n° cat. 79. (Con el título San Sebastián después del martirio, y atribuido a José de Ribera)
  • Lasso de la Vega, Miguel. Mr. Fréderic Quilliet. Comisario de Bellas Artes del Gobierno intruso : [1809-1814]. Madrid, Maestre, 1933. p. 32, p. 85, n° 65.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 27.
  • Trapier, Elisabeth du Gué. Ribera. New York, The Hispanic Society of America, 1952. fig. 46.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid, Tecnos, 1953. p. 259.
  • L'age d'or espagnol : la peinture en Espagne et en France autour du Caravagisme [Cat. exp.]. Bordeaux, Musée des Beaux-Arts, 1955. p. 28, n° cat. 51. (Con el título Saint Sébastien soigné par sainte Irène)
  • Sandoz, M. Marc. "Ribera et le thème de ”Saint Sébastien soigné par Irène”", Cahiers de Bordeaux, n° 2. 1955. pp. 65-78.
  • López Navío, José. La gran colección de pinturas del marqués de Leganés. Madrid, [s. n.], 1962. p. 315.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965. t. IV, p. 190.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 97-98, n° cat. 206. (Con el título San Sebastián después del martirio, y atribuido a RIBERA, José o Jusepe. (Llamado ”El Españoleto”)).
  • Arean, Carlos Antonio. La pintura española : de Altamira al siglo XX. Madrid, Giner, 1971. p. 203, il.
  • Spinosa, Nicola. La obra pictórica completa de Ribera. Barcelona ; Madrid, Noguer, 1978. p. 103.
  • 400 años de pintura española [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981. pp. 78-79, n° cat. 31.
  • "¡Vive tu museo! = Zure Museoa bizi!", Guía de Exposiciones, n° 105. 1988.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 44-46, n° cat. 8.
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. pp. 24-26, n° cat. 3. (Con el título San Sebastiano curato dalle Sante Donne)
  • Ribera, 1591-1652 [Cat. exp.]. Madrid, Museo del Prado, 1992. pp. 194-195, n° cat. 17.
  • José de Ribera, 1591-1652 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 1993. pp.102-104, il. cub., n° cat. 4.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 727-743. (Con el título 'San Sebastián curado por las Santas Mujeres', y atribuido a José de Ribera)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 393-396, figs. 296, 296a, 296b, 296c. (Con el título San Sebastián curado por las Santas Mujeres, y atribuido a José de Ribera)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 12, 35, 41. (Con el título San Sebastián curado por las Santas mujeres, y atribuido a José de RIBERA)..
  • Spanyol Mestermüvek a Bilbaói Szépmüvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. pp. 74-76, n° cat. 9. (Con el título Szent Sebestyént a szent asszonyok gyógyítják = San Sebastián curado por las Santas Mujeres, y atribuido a José de Ribera)
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 42.
  • Manet, Velázquez : la manière espagnole au XIX siècle [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 2002. p. 38, n° cat. 28.
  • Manet, Velázquez : the french taste for spanish painting [Cat. exp.]. New York ; London, Metropolitan Museum of Art ; Yale University Press, 2003. p. 22, n° cat. 59.
  • Caravaggio y la pintura realista europea [Cat. exp.]. Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005. pp. 246-249.
  • Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verdad y la historia [Cat. exp.]. Madrid, TF Editores, 2006. pp. 400-401.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 56-57.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 56-57.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 56-57.
  • Bray, Xavier. Inspiring Impressionism : The Impressionists and the Art of the Past. Denver, Denver Art Museum, 2007. p. 114, il. 44.
  • Spinosa, Nicola. Ribera : la obra completa. Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2008. pp. 41-44, 67, 81, 98, 101, 121, 124, 287(80), 346, 348, 351, 352, 355, 358, 360, 447
  • Reguera, Galder. "Centenario del Museo de Bellas Artes de Bilbao", Arketypo : revista de arte, arquitectura y diseño vasco, n° 13. 2009. p. 145.
  • Charney, Noah. Pais Vasco : de museos. Barcelona, geoPlaneta, 2010. pp. 65-68.
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 629, 639-642, 651-657, il.
  • El joven Ribera [Cat. exp.]. Madrid, Museo del Prado, 2011. pp. 92, 160, 168, 178, 180, 182-185, n° cat. 31.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 56-57, n° cat. 39a.
  • Il giovane Ribera : tra Roma, Parma e Napoli, 1608-1624 [Cat. exp.]. Napoli, Arte'm, 2011. pp. 198-201.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 47-49.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 56-57, n° cat. 39a.
  • Barroco exuberante : de Catelan a Zurbarán : manifiestos de la precariedad vital [Cat. exp.]. Bilbao ; Zürich, Guggenheim Bilbao ; Zürcher Kunstgesellschaft = Kunsthaus Zürich, 2013. pp. 77, 167.
  • Amezaga Massalleras, María. Paco Durrio : viviendo París. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2013. pp. 69, 125.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 56-57.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 56-57.
  • Milicua, José. Ojo crítico y memoria visual : escritos de arte. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016. pp. 203-204, il.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 50-51, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 50-51, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 50-51, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 50-51, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 94-97, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 94-97, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 94-97, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 94-97, sin n° cat.
  • Ribera : Art of Violence [Cat. exp.]. Londres, Dulwich Picture Gallery, 2018. pp. 5, 25, 122-123, 130, 156, n° cat. 31.
  • Maestros del Barroco español : colección Granados : obra inédita [Cat. exp.]. Murcia, Región de Murcia ; Museo de Bellas Artes de Murcia, 2020. p. 66.