San Francisco en oración ante el Crucificado - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

San Francisco en oración ante el Crucificado

Greco, El

Candia, Creta, 1541 - Toledo, 07/04/1614

Óleo sobre lienzo

105,5 x 86,5 cm

doménikos theotokópolis e'poiei (cartela en el ángulo inferior derecho)

c. 1585

Último cuarto de siglo XVI

69/115

Adquirido en 1940

En su Arte de la pintura Francisco Pacheco concedió a El Greco el honor de ser el mejor intérprete de su tiempo de la figura de San Francisco («...dexaremos esta gloria a Dominico Greco [escribió] porque se conformó mejor con lo que dice la historia [...] aunque lo vistió, ásperamente, de xerga basta como recoleto»). San Francisco en oración ante el Crucificado fue una de las más felices creaciones franciscanas del artista y, seguramente, también una de las más populares. Wethey catalogó diecisiete cuadros de este tipo entre originales, obras de taller y copias del siglo XVII, si bien, a su parecer, sólo tres de los llegados hasta nosotros habrían sido realizados por el maestro: éste del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el del M.H. de Young Memorial Museum de San Francisco y el del Art Institute de Chicago (éste ya con colaboración de taller).

En las representaciones de este tipo San Francisco aparece vestido, como decía Pacheco, «de xerga basta», arrodillado en el interior de una cueva, con la cabeza de perfil y las manos cruzadas sobre el pecho meditando con los ojos fijos en un crucifijo que está apoyado sobre una calavera. Junto a ésta y el crucifijo y, como ellos, sobre un paño blanco de tonos muy oscuros, aparece un libro cerrado en el que hay algunas marcas de papel. Como señaló Wethey, el libro debe ser, si se tiene en cuenta su tamaño, un breviario, y los papeles marcan probablemente el oficio de un día determinado. En cuanto a la cueva es, sin duda, la que aparece descrita en Las florecillas de San Francisco como una «pequeña y pobre celda excavada al pie de una bella haya que estaba a un tiro de piedra del convento de los frailes» en el monte Alvernia. El santo y sus objetos de meditación se recortan, nítidamente iluminados, sobre la oscura pared de la cueva, en la que aparece una rama de hiedra, lugar común de las representaciones que aluden a la penitencia, mientras que el exterior queda sólo sugerido por una pequeña apertura al cielo arriba a la derecha. Al margen de las diferencias técnicas, consecuencia de la evolución estilística del pintor, la composición de las distintas versiones conocidas no varía significativamente, aunque debe hacerse notar que en el cuadro del museo de San Francisco (el más tardío de los originales conocidos), El Greco, aun manteniendo sus facciones, rejuveneció considerablemente el rostro del santo.

El cuadro del museo de Bilbao procede del convento de monjas carmelitas descalzas de Cuerva (Toledo), que fue fundado por doña Aldonza Niño, hermana del cardenal Niño de Guevara y madre de don Pedro Laso de la Vega, conde de Arcos, quien poseyó una importantísima colección de pinturas de El Greco, algunas de las cuales, como las dos versiones de la Alegoría de la Orden de los Camaldulenses, fueron con seguridad producto de encargos directos al pintor. Cabe pensar, por tanto, que este San Francisco fue asimismo consecuencia de un encargo directo -bien de don Pedro Laso, bien de su madre- con destino al recién fundado convento, en donde doña Aldonza construyó además una capilla funeraria para su familia. A juzgar por sus características técnicas, es el más temprano de los originales conocidos y es posible que fuese el cabeza de la serie. Söehner lo fechó entre 1583 y 1585, y Wethey entre 1585 y 1590. Otros historiadores se han inclinado por asignarle una fecha más tardía, y así Gudiol lo ha situado entre 1587 y 1597, y Lafuente Ferrari y Pita Andrade entre 1595 y 1605. A mi entender, la datación de Gudiol es la más probable. De lo que no hay duda, y en lo que han concordado todos los estudiosos, es de la magnífica calidad original del lienzo. Gómez-Moreno lo consideró el mejor ejemplar de esta composición y Lafuente Ferrari lo calificó de «excelente» («sobre el manto, en particular [escribió], se puede observar esa técnica de sombreado con pinceladas luminosas que es tan impresionista y que da una curiosa vibración a la superficie»). Más recientemente, Gudiol llamó la atención sobre el uso de la técnica del frotado para dar calidad a los pormenores y producir impresión de movimiento, y ensalzó la factura del rostro del santo. (José Álvarez Lopera)

Bibliografía seleccionada

  • "The treasures of Spain : preservation and repair : rescue from the war", The Times. 23/08/1938. pp. 11-12.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier. De Barnaba da Modena a Francisco de Goya : exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España [Cat. exp.]. Madrid, Museo del Prado, 1939. pp. 10-11, il.
  • Irigoyen, Juan de. "Acrecentamiento del tesoro artístico de Bilbao", Vida Vasca. 1940. pp. 203-205.
  • Gómez-Moreno, Manuel. El Greco : Dominico Theotocópuli. Barcelona, Ediciones Selectas, 1943. p. 120, il.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. "El Greco : some recent discoveries", The Burlington Magazine, n° 86-87. 1945. p. 296.
  • Roda, Damián. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1947. p. 86, foto b/n p. 91.
  • Camón Aznar, José. Dominico Greco. Madrid, Espasa-Calpe, 1950. pp. 342-365, fig. 241.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 162.
  • Söehner, Halldor. "Der Stand der Greco-Forschung", Zeitschrift für Kunstgeschichte, Tomo III, n° 19. 1956. pp. 56, 140.
  • Söehner, Halldor. "Greco in Spanien", Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst, Dritte Folge, 3ª serie. 1957-1960. N° cat. 27
  • Gudiol Ricart, José. "Iconography and Chronology in El Greco's Paintings of St. Francis", The Art Bulletin, XLIV. 1962. p. 202. N° cat. 11
  • Wethey, Harold Edwin. El Greco and his School : text and plates. Princeton, Princeton University Press, 1962. p. 122.
  • Wethey, Harold Edwin. El Greco y su escuela. Madrid, Guadarrama, 1967. pp. 135-136, n° cat. 221.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1968. p. 177.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 54, n° cat. 115. (Con el título 'San Francisco en oración', y atribuido a Domenikos Theotocopuli, llamado el ¿Greco¿)
  • Cossío, Manuel Bartolomé. El Greco. Barcelona, Editorial R. M., 1972. p. 382, n° cat. 247.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. Il Greco di Toledo e il suo espressionismo estremo. Milano, Rizzoli, 1977. pp. 121, 152, nota 135.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 148.
  • Gudiol Ricart, José. El Greco, 1541-1614 : Doménikos Theotokópulos. Barcelona, Polígrafa, 1982. pp. 152, 346, n° cat. 94.
  • Frati, Tiziana. La obra pictórica completa de El Greco. Barcelona ; Madrid, Noguer, 1982. p. 108, n° cat.102 c.
  • Pita Andrade, José Manuel. El Greco. Barcelona, Carroggio, 1985. pp. 84-85, 175, n° cat. 125.
  • Pita Andrade, José Manuel. El Greco. Verona, Arnoldo Mondadori, 1986. pp. 84-85, 175, n° cat. 125.
  • Du Greco à Goya : chefs-d'oeuvre du Prado et de collections espagnoles [Cat. exp.]. Genève, Musée d'art et d'histoire, 1989. p. 177. (Con el título Saint François)
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 33-35, n° cat. 3.
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. p. 18.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 574-581. (Con el título 'San Francisco en oración ante el Crucificado', y atribuido a El Greco)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 320, 321, figs. 231, 231a. (Con el título 'San Francisco en oración ante el Crucificado', y atribuido a El Greco)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 17, 31, 41. (Con el título San Francisco en oración ante el Crucificado, y atribuido a EL GRECO)..
  • Spanyol Mestermüvek a Bilbaói Szépmüvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. pp. 56-58, n° cat. 3. (Con el título Szent Ferenc imája a Keresztre feszített Krisztus elött = San Francisco en oración ante el Crucificado, y atribuido a El Greco)
  • El Greco : identità e trasformazione : Creta, Italia, Spagna [Cat. exp.]. Genève, Skira, 1999. pp. 307, 420-421.
  • El Greco : identidad y transformación : Creta, Italia, España [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza ; Skira, 1999. pp. 307, 420-421.
  • Mann, Richard George. "Tradition And Originality in El Greco's Work : His Synthesis of Byzantine and Renaissance Conceptions of Art", Quidditas : Journal of the Rocky Mountain Medieval and Renaissance Association, n° 23. 2002. pp. 104, 109.
  • Bilbao a Genova : la cultura cambia le città [Cat. exp.]. Milán, Skira, 2003. pp. 74, 75, n° cat. 1. (Con el título San Francesco inginocchiato in meditazione, y atribuido a El Greco)
  • San Frantzisko Asiskoa El Grecok pintatua, Euskal Herriko koadroak San Francisco de Asís por el Greco en el País Vasco [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2005. pp. 42-45. (Con el título San Francesco meditando de rodillas en una cueva, y atribuido a EL GRECO).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 44-45.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 44-45.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 44-45.
  • El Greco y su taller [Cat. exp.]. Madrid, SEACEX, 2007. pp. 298-299, 382-383, n° cat. 39.
  • "El Greco y su Taller en Atenas", Galería Antiqvaria, 266. 2007.
  • Mann, Richard George. Northern European and Spanish Paintings before 1600 in the Art Institute of Chicago : a Catalogue of the Collection . Chicago ; New Haven and London , The Art Institute of Chicago ; Yale University, 2008. p. 64.
  • El Greco en la Catedral [Cat. exp.]. Burgos, Promecal-Diario de Burgos, 2011. p. 69.
  • "Multiplicity, authorship and chronology : an integrated evaluation of four images of Saint Francis by El Greco", Studing old master paintings : Technology and Prectice : The National Gallery Technical Bulletin 30th Anniversary Conference Postprints. 2011. pp. 125-135.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 44-45, n° cat. 30a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 44-45, n° cat. 30a.
  • El Greco and Modernism [Cat. exp.]. Düsseldorf, Museum Kunstpalast, 2012. pp. 76-77, sin n° cat.
  • Tutankhamon, Caravaggio, Van Gogh : la sera e i notturni dagli Egizi al Novecento [Cat. exp.]. Treviso, Linea d'ombra, 2014. pp. 211, 240, 508-509, n° cat. 41.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Merino Gorospe, José Luis. "El San Francisco de El Greco del Museo de Bellas Artes de Bilbao = El Greco's Saint Francis at the Bilbao Fine Arts Museum = Bilboko Arte Ederren Museoko Grecoren San Frantzisko", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 8. 2014. pp. 111-157, 259-280.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 44-45.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 44-45.
  • Arrizabalaga Salgado, Victor. Entre lo visible y lo invisible : el coleccionismo de arte en Bizkaia y Álava durante el siglo XX. Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 2016. pp. 133, 151, il.
  • Francis Bacon : de Picasso a Velázquez [Cat. exp.]. Madrid, Turner ; FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2016. pp. 104-105, 204, n° cat. 36.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 78-81, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 78-81, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 78-81, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 21, 78-81, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 105-107, 109-110, 113, n° cat. 51.
  • Obras maestras de la colección Valdés [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2020. p. 32.
  • El legado de Carmen Sánchez : la última lección [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021. pp. 48, 50, il.
  • López Teulón, Jorge. Profanación de la clausura femenina : las carmelitas de Cuerva : las bernardas de Talavera de la Reina y las jerónimas de Toledo . Madrid, San Román, 2021. p. 137, il.
  • Recuerdos artísticos de Bilbao. Bilbao, J. E. Baranda Icaza, 1919. s.p.