Colección online y Banco de imágenes
Romería ante la iglesia
Arrue, José
Bilbao, 01/09/1885 - Llodio, Álava, 05/04/1977
Aguada sobre papel
36 x 56,5 cm
José ARRUE (ángulo inferior izquierdo)
1912
Principios de siglo XX
82/89
Legado de doña María de Elorrieta y Mugaburu, viuda de Cuadrado, en 1936
Esta Romería ante la iglesia bien podría ser la Romería que presentó en la Exposición de la Asociación de Artistas Vascos celebrada en Bilbao en 1912, aunque lo cierto es que tal temática es muy frecuente en su producción. Desde el punto de vista técnico es una obra resuelta de forma algo más somera que las restantes que se presentan aquí. Puede decirse que tiene un efecto más gráfico que pictórico, ya que las áreas de color son totalmente planas y no existe el modelado en claroscuro. Las nubes y los árboles se recortan en el cielo dando lugar a planos de color perfectamente delimitados, e incluso algunos de los rostros más próximos son monocromos, de modo que la forma queda sugerida mediante las líneas del dibujo. El color azul se desarrolla en diversos tonos, igualmente planos, que van alternándose en las indumentarias de los personajes, destacando puntualmente los rostros y complementos como fajines, pañoletas y tocados. El estilo y minuciosidad con que están plasmados estos tejiidos, así como el perfilado de los árboles en la lejanía, poseen un cierto carácter heredado del modernismo.
La escena tiene lugar en las proximidades de una ermita, en un ensanchamiento del camino limitado a la izquierda por un murete de piedra con forma de media luna que hace de improvisada tribuna. La multitud de personajes dispuestos abigarradamente, pero bien diferenciados, es una característica que desarrolló posteriormente en numerosas obras del mismo tema. Atardece y el vino ha hecho ya su efecto, dando lugar a anécdotas, tan del gusto de José Arrúe, protagonizadas por los grupos en primer término. Así, a la izquierda dos mozos cortejan a una joven de sonrisa bobalicona mientras que el más audaz de ellos desliza la mano bajo su delantal. En el centro un aldeano que se retira con el fajín medio suelto señala hacia la muchedumbre mirando a tres mujeres que, de espaldas, parecen buscar a alguien -quizá a sus maridos-. Al lado, tres aldeanos de narices enrojecidas se concentran en la bebida ajenos al bullicio, y en el extremo de la derecha otro personaje parece rebuscar unas monedas para pagar por el vino. En el ángulo inferior derecho, a modo de epílogo, un aldeano cabecea junto a una jarra a la que ha puesto tocado con su boina. [Jose Luis Merino Gorospe]
Bibliografía seleccionada
- Exposición de Arte Moderno. Bilbao, Asociación de Artistas Vascos, 1912. [p. 2.]
- Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 21. (Con el título Romería ante la iglesia).
- Mur Pastor, Pilar. La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahoros Vizcaína, 1985. pp. 20-21.
- Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. p. 220.
- Larrínaga, José Antonio. Los cuatro Arrue : artistas vascos. Bilbao, [s. n.], 1990. pp. 90-91.
- Urdaibai, paisajea = Urdaibai, paisaje: memoria. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2004. pp. 96-97.
- Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 210-213, n° cat. 86.