Retrato femenino - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato femenino

Guinea, Anselmo

Bilbao, 18/05/1855 - Bilbao, 10/06/1906

Óleo sobre lienzo

75 x 52,5 cm

A. Guinea (ángulo inferior derecho)

1894

Último cuarto de siglo XIX

82/35

Donación de doña Josefina Otaduy en 1976

Este hijo de carpintero recibió en la adolescencia las enseñanzas de Ramón Elorriaga y, a partir de 1870, de Antonio María Lecuona. Tras su paso por la Escuela Especial de Pintura de Madrid en el curso 1874-1875, el empresario Manuel María Gortázar le financió una fugaz estancia en Roma entre 1875 y 1876. Allí acudió durante cinco meses a la Academia Chigi y, por invitación de José Casado del Alisal, a las clases que éste impartía a los pensionados en la Academia Española. Aunque Fortuny había fallecido poco antes de su llegada, las temáticas por él encumbradas mantenían su vigencia entre un importante grupo de seguidores. Así, Guinea se lanzó a producir toreros, casacones, moros y odaliscas con cierto éxito de mercado, incluso ya de regreso a Bilbao. Sin embargo, de su producción del siguiente lustro deben destacarse los paisajes y escenas costumbristas vizcaínas realizados a la acuarela. En 1879 fue nombrado profesor titular de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

A fines de 1881 viajó de nuevo a Roma, donde permaneció hasta 1887. Esta segunda y fructífera estancia italiana significaría el crecimiento de su arte y de su consideración social, y fue el momento de sus primeros éxitos: en 1882 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Provincial de Vizcaya, y en 1884 una de tercera clase en la Exposición Nacional. A su regreso a Bizkaia en la primavera de 1887 se instaló en Lekeitio. En 1888 se trasladó a Bilbao para retomar, por un lado, la docencia artística --en la Escuela de Artes y Oficios y en su recién inaugurada academia particular-- y, por otro, la relación con Adolfo Guiard, que le puso en contacto con los postulados impresionistas. Deseoso de conocer de primera mano las innovaciones artísticas parisinas, a finales de 1891 viajó a esta capital con la ambición de dar un giro a su pintura. Esta primera estancia y otra posterior en 1895 dieron como resultado un Guinea más luminoso, de dibujo fluido, por influencia del impresionismo, el puntillismo y la estampa japonesa, que sabría manejar con acierto en sus paisajes, cuadros de costumbres y retratos. Es en estos primeros años noventa cuando pintó la mayoría de sus retratos, en los que se aprecia la importancia que otorga al paisaje. En Retrato femenino la figura se sitúa en un espacio natural en el que la luz se erige en protagonista, y retratada y paisaje tienden a integrarse mediante tonalidades armónicas. La luminosidad de la composición y los azules de la masa arbórea son prueba de la influencia de Guiard.. (Mikel Lertxundi)

Bibliografía seleccionada

  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. pp. 257-259. (Con el título Retrato)
  • Nosotros los vascos : arte IV : del neoclasicismo a las tendencias modernas del arte. Donostia-San Sebastián, Lur, 1989. p. 179. ( Con el título Retrato)
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 65. (Con el título Retrato).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 154-155. n° cat. 60.
  • Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. pp. 67, 107.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 26, 110, n° cat. 2.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p.152.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. p. 18.
  • Santana, Alberto. "Industrializazioa, 1840-1936", Revista Habitat. 1999. p.50.
  • Elegantes de 1900 [Cat. exp.]. Granada, Caja General de Ahorros ; Fundación Rodríguez-Acosta, 2000.
  • El retrato elegante [Cat. exp.]. Madrid, Museo Municipal, 2000. pp. 62-63, 221.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 83.
  • Emakumearen irudia : bestelako begiratu bat = La imagen de la mujer : otra mirada [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003. pp. 14-15, 56-57, 86-87, 186.
  • Arenaza Urrutia, Jose Maria. Anselmo Guinea, 1854-1906 : un pintor para la modernidad. Bilbao, Fundación BBK Fundazioa, 2006. p. 149.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 188-189, n° cat. 45.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 188-189, n° cat. 45.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 116-117.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 116-117.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 116-117.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 188-189, n° cat. 45.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 32-33.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 32-33.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 396-398, n° cat. 81.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 116-117, n° cat. 81a.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 116-117, n° cat. 81a.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 32-34, n° cat. 13a.
  • Anselmo Guinea, 1855-1906 : los orígenes de la modernidad en la pintura vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 176-180, n° cat. 48.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 116-117.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 116-117.
  • "Los artistas de aquí", El Nervión. 06/04/1894. p. 1.
  • "De ayer a hoy", El Nervión. 07/04/1894. p. 2.
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 110.