Retrato del poeta Moratín - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato del poeta Moratín

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Óleo sobre lienzo

60 x 49,5 cm

Goya (escrito al revés, en el centro del lado inferior)

1824

Primer cuarto de siglo XIX

69/111

Adquirido en 1932

Goya emprendió camino del exilio el 30 de mayo con la pertinente licencia de Fernando VII y con el fin de escapar de la feroz represión ejercida contra los afrancesados y liberales. Siguiendo los pasos de su amigo, el poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) -la amistad entre ambos se había iniciado en Cádiz en 1797-, su destino fue la ciudad de Burdeos, donde se instaló en septiembre, después de pasar un par de meses en París. Había cumplido setenta y ocho años en marzo de 1824 y «Llegó en efecto Goya, sordo, viejo, torpe y débil», como relata Moratín, pero con el deseo de seguir pintando e innovando. De los escasos retratos que pintó Goya en esta nueva y última etapa de su vida, fue el de Moratín uno de los primeros y más representativos y responde a su propio deseo: «Yo no quiero más fama, que el dar gusto a mis amigos». El escritor, al que Goya había pintado ya en 1799, escribe en estos términos al clérigo Juan Antonio Melón el 20 de septiembre de 1824: «Quiere retratarme y de ahí inferirás lo bonito que soy, quando tan diestros pinceles aspiran a multiplicar mis copias».

Este sobrio retrato muestra a Moratín sentado a una mesa, ligeramente vuelto hacia la derecha y vestido con un batín del que asoma una camisa blanca. Apoya el brazo sobre unos papeles en los que Goya ha plasmado su firma invertida, y su mano se presenta en actitud de escribir, como si sujetara una pluma que, si bien no vemos, sí aparece en la radiografía, lo que daría mayor sentido a la actitud meditabunda de Moratín, que parece estar en plena actividad creativa. La vestimenta está realizada con amplias y sueltas pinceladas, mientras que para el rostro utiliza menudos toques de pincel para no delatar el temblor de su mano, porque como él mismo decía: «ni vista ni pulso [...] todo me falta y solo la voluntad me sobra». Pero aun así, son evidentes la seguridad y maestría de Goya en este retrato intimista e intenso, pintado con cariño, en el que consigue captar el carácter de su amigo, retraído y melancólico, que morirá pocos meses después que él.

Francisco de Goya, después de unos años como pintor en Zaragoza, se trasladó en 1775 a Madrid, apadrinado por su cuñado Francisco Bayeu, como pintor de cartones para tapices. Nombrado pintor del rey en 1786, pronto destacó por su genialidad en todos los géneros que cultivó, siendo entre todos ellos el del retrato el que le dará mayor fama entre la nobleza y la corte. Después de cuatro años de exilio, murió en Burdeos con ochenta y dos años. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Madrazo, Pedro de. "Los retratos de Moratín", La Ilustración Española y Americana, n° XXV. 1 de julio de 1872. p. 394.
  • Calvert, Albert Frederick. Goya, an account of his life and work. London ; New York, John Lane Company, 1908. lám. 95.
  • Beruete y Moret, Aureliano de. Goya : pintor de retratos. Madrid, Blass y Cía, 1916. pp. 147-148 y 182. (Como perteneciente a la Marquesa de Silvela, Madrid).
  • Beruete y Moret, Aureliano de. "Las últimas pinceladas de Goya", La Esfera, n° 509. 1921. (Lo reproduce como Silvela).
  • Mayer, August Liebmann. Francisco de Goya. Barcelona, Labor, 1925. pp. 87, 176, 198, il., n° cat. 359. (Como perteneciente a la marquesa de Silvela)
  • Exposición de pinturas : centenario de Goya [Cat. exp.]. Madrid, [Tip. Artística], 1928. pp. 47-48, n° cat. 44. (en el catálogo olustrado, n° cat. 88)
  • Roda, Damián. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1947. pp. 157, 161.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 30.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 165.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. La pintura española en los museos provinciales. Madrid, Aguilar, 1964. pp. 282-284.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 51-52, n° cat. 111. (Con el título 'Retrato del poeta Moratín', y atribuido a Francisco de Goya y Lucientes)
  • Gassier, Pierre ; Wilson-Bareau, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Paris, Editions Vilo, 1970. pp. 334, 343, 356, 361, n° cat. 1661.
  • Arean, Carlos Antonio. La pintura española : de Altamira al siglo XX. Madrid, Giner, 1971. pp. 316 y 318.
  • Crombie, Theodore. "Goya and the stage", Apollo, Julio. 1973. p. 27.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. pp. 214-215.
  • d'Ors, Eugenio. "Goya", Goya : revista de arte, n° 148-150. 1979. pp. 197-199, reproducida s.p.
  • Gudiol Ricart, José. Goya : biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas. Barcelona, Polígrafa, 1980. [vol. II], pp. 89, 122, 696, n° cat. 707.
  • Gassier, Pierre. Todas las pinturas de Goya. Barcelona, Noguer, 1981. vol. II, pp. 82 y 88, n° cat. 643.
  • Camón Aznar, José. Goya. Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982. pp. 199 y 326.
  • Fauque, Jacques ; Villanueva Etcheverria, Ramón. Goya y Burdeos, 1824-1828. Zaragoza, Oroel, 1982. pp. 106, 108-109, 253, figs. 163, 562, 564.
  • Glendinning, Nigel. Goya y sus críticos. Madrid, Taurus, 1983. p. 38, fig. 14.
  • Camón Aznar, José. Arte Español del siglo XVIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1984. pp. 356-357, il.
  • Goya [Cat. exp.]. Madrid, Europalia 85 España, 1985. p. 216, n° cat. 38.
  • Glendinning, Nigel. Goya : nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari. Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1987. pp. 183-184, fig. 1.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración [Cat. exp.]. Madrid, Museo del Prado, 1988. p. 86.
  • La alianza de dos monarquías : Wellington en España [Cat. exp.]. Madrid, Ayuntamiento ; Fundación Hispano-Británica, 1988. pp. 415-417, n° cat. 6.1.13.
  • Bizkaia, 1789-1814 [Cat. exp.]. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989. p. 202.
  • Goya, 1746-1828 : realidad e imagen [Cat. exp.]. Madrid, Electa, 1989. pp. 160-161, n° cat. 52.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 90-91, n° cat. 29.
  • Guinard, Paul ; Angelis, Rita de. Tout l'ouvre peint de Goya. Paris, Flammarion, 1990. p. 136, n° cat. 658.
  • Berger, John. Velázquez : ásop : erzählungen zur spanischen malerei. Frankfurt am Main, Fischer Taschenbuch, 1991. p. 45, fig. 25.
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. pp. 44-46, n° cat. 19. (Con el título Ritratto del poeta Moratín)
  • Rico, Pablo J. Goya. Madrid, Electa, 1992. pp. 142-143, n° cat. 55.
  • Goya [Cat. exp.]. Stockholm, Nationalmuseum ; Bra Böcker, 1994. pp. 154-155, n° cat. 50.
  • Francisco Goya : maleri, tegning, grafikk [Cat. exp.]. Oslo, Nasjonalgalleriet, 1996. pp. 100, 114, il., n° cat. 30.
  • Goya, 1746-1828 : realidad e imagen [Cat. exp.]. [Madrid], Electa, 1996. p. 186, n° cat. 67.
  • Spanyol Mestermüvek a Bilbaói Szépmüvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya, 1996. pp. 132-134, n° cat. 29. (Con el título Moratín költö arcképe = Retrato del poeta Moratín, y atribuido a Francisco de Goya)
  • Goya : hommages : les années bordelaises, 1824-1828 : présence de Goya aux XIX et XX siècles [Cat. exp.]. Bordeaux, Musée des Beaux-Arts de Bordeaux, 1998. pp. 80, 191, n° cat. 3.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. pp. 142-143.
  • De Picasso a Bacon : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999. p. 33.
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. p. 31.
  • Goya [Cat. exp.]. Roma, Luca, 2000. pp. 100-101, n° cat. 31.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 72.
  • Goya 1900 : catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes . Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002. pp. 96-99, n° cat. 45.
  • Timón Tiemblo, María Pía. El marco en España : del mundo romano al inicio del modernismo. Madrid, Publicaciones Europeas de Arte ; Adhisa ; 4 Ingletes, 2002. pp. 320-321.
  • El retrato español : del Greco a Picasso [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004. p. 212.
  • Brown, Jonathan ; Galassi, Susan Grace. Goya's Last Works [Cat. exp.]. New York, The Frick Collection, 2006. pp. 106-107.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 86-87.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 86-87.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 86-87.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 36-37.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 36-37.
  • Rodríguez Torres, María Teresa. "Francisco de Goya : Adiskideen erretratuak : Zapater eta Moratín Bilboko Arte Eder Museoa = Retratos de amigos : Zapater y Moratín Museo de Bellas Artes de Bilbao = Portraits of Friends: Zapater and Moratín Bilbao Fine Arts Museum", B'06 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 2. 2007. pp. 145-179.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 36-37.
  • 1808 : la respuesta de los madrileños [Cat. exp.]. Madrid, Comunidad de Madrid ; Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2008. p. 13.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 89-91, n° cat. 2.
  • Reuter, Anna. "Goya no se olvidó de Leocadia : una carta inédita de Moratín", Boletín del Museo del Prado, n° 44. 2008. p. 70.
  • Goya y el mundo moderno [Cat. exp.]. Barcelona ; Zaragoza, Lunwerg ; Fundación Goya en Aragón, 2008. pp. 88, 102, n° cat. 9.
  • Goya e il mondo moderno [Cat. exp.]. Milano, Skira, 2010. pp. 91, 105, n° cat. 10.
  • Vega, Jesusa. Ciencia, arte y ilusión en la España Ilustrada. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ; Polifemo, 2010. p. 123.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 69, 71.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 86-87, n° cat. 60b.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 86-87, n° cat. 60b.
  • Goya et la modernité [Cat. exp.]. Paris, Pinacothèque de Paris ; Gourcuff Gradenigo, 2013. pp. 184-185, 298, n° cat. 129
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 86-87.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 86-87.
  • Goya : the portraits [Cat. exp.]. London, National Gallery, 2015. pp. 200-201, 203, 237, n° cat. 68.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 64-65, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 64-65, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 64-65, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 64-65, il.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 22, 146-147, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 22, 146-147, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 22, 146-147, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 22, 146-147, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 167, 173, n° cat. 94.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 65.
  • Tomlinson, Janis A. Goya : A Portrait of the Artist. Princeton, Princeton University Press, 2020. pp. 294-295, il.
  • Goya [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 2021. pp. 340, 351, 391, il
  • "Suertes que no existieron", El Correo. 19/07/1993.
  • "Los Reyes inaguraron hoy la gran exposición que Roma dedica al genio creativo de Goya", El País. 16/03/2000.
  • Goya [Cat. exp.]. Riehen/Basel, Fondation Beyeler, 2021. pp. 340, 351, 391, il.
  • Goya [Cat. exp.]. Riehen/Basel, Fondation Beyeler, 2021. pp. 340, 351, 391, il.
  • "El genio de Goya viaja a Italia en una exposición que refleja su creatividad", Deia. 17/03/2000.
  • "Los Reyes y el Presidente italiano abren la exposición de Goya en Roma", El País. 17/03/2000.
  • "Cuando el retrato es algo más que un rostro", Época. 30/07/2000.
  • "Volver la mirada al siglo XIX", El Correo. 14/04/2004.
  • "Cincuenta obras del ”último” Goya, en NY", El Mundo. 22/01/2006.
  • "El Museo de Bilbao acogerá en 2007 una gran exposición de retratos del Museo del Prado", El Correo. 10/03/2006.
  • "Joyas bilbaínas en Salamanca", El Correo. 07/09/2006.
  • "Caja Duero reúne en Salamanca obras de Gauguin, Goya y Picasso", La Gaceta. 06/09/2006.
  • "Los espejos de la monarquía", El Correo. 18/04/2007.
  • "El Museo de Bellas Artes de Bilbao sigue la pista de los amigos de Goya", El Correo. 23/05/2007.
  • "La lenta ilustración", El Correo. 19/04/2008.
  • "Retratos y paisajes", El Pais. 16/06/2008.
  • "Historiaren istorioak", Plaza. 17/06/2008.
  • "La exposición ”De Goya a Gauguin”, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", ABC. 17/06/2008.
  • "De Goya a Gauguin sin salir de casa", El Correo. 17/06/2008.
  • "12 días 12 obras maestras : Retrato de Moratín Zapater, 1797 de Francisco de Goya y Lucientes", El Nervión. 14/07/2008.