Retrato del conde de Campo Alegre - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato del conde de Campo Alegre

Zuloaga, Ignacio

Eibar, Gipuzkoa, 26/07/1870 - Madrid, 31/10/1945

Óleo sobre lienzo

91,5 x 60,5 cm

Igº. Zuloaga (ángulo inferior izquierdo)

c. 1892

Final de siglo XIX

82/2520

Usucapión en 1939

Aparece el retratado, con fondo de un jardín arbolado, sentado en un sillón de mimbre, elegantemente vestido con veraniego terno blanco, corbata de plastrón roja, que armoniza con la cinta del sombrero flexible gris pardo, con bastón, y leontina, y guardapelo, anillo y gemelos de oro, a una luz que llega tamizada por la copa de los árboles. Mira hacia la derecha. La postura del conde de Campo Alegre, la manera de portar el bastón y el desenfado en determinados aspectos del atuendo, ponen en evidencia un indolente refinamiento que invade toda la pintura.

El encuadre con que está recogido delata la influencia de la fotografía, por la captación poco elaborada que demuestra la falta de ajuste en la composición: Villamarciel se muestra sin mano izquierda y con las piernas cortadas extrañamente, fuera de las normas de un encuadre académico. Por otra parte, invade gran parte del espacio del cuadro. El cromatismo es claro y delicado, como es el tratamiento de la luz. De ninguna manera addelanta este cuadro el estilo maduro del autor, bronco y teatral, que no puede ser más antagónico.

Esta obra forma parte de un grupo de pinturas de juventud, algunas de las cuales el pintor destruiría, en las que Zuloaga trató de encontrar su identidad estética buscando por diferentes caminos, que pronto iba a abandonar, pues no se correspondían con su temperamento. Ésta, en efecto, recoge en mayor o menor grado determinadas influencias que sufrió en sus primeros años parisinos, a pesar del magisterio con que están asimiladas. La falta de centralidad de la composición ya aludida, fue una característica de su estilo de aquel momento, heredada de Degas, amigo y maestro suyo, que incluso se agudizó en obras de años inmediatamente posteriores. Se ha visto también en el arbolado del fondo una gran similitud con el que pinta Émile Bernard en su conocido cuadro sintetista, realizado en Pont-Aven en 1888, Madeleine en el Bois d'Amour (Musée d'Orsay, París).

La pintura de Zuloaga aparece simplificada y elemental, con zonas de color delimitadas por marcadas líneas, lo que denota cierta modernidad, quizá por cercanía al sintetismo. Pero el espíritu refinado y cosmopolita de la obra, manifestado en el bello acuerdo de la figura con la naturaleza, la serena envoltura de la luz, que destila un plácido bienestar, y la captación de un instante de mundana, burguesa beatitud, no volvería a aparecer en la pintura de Zuloaga. El mismo desinterés por captar del retratado otro carácter que no sea el que le proporcionan su dandysmo, su aparente falta de conflictos y, a lo sumo, su sensualidad, inclina la balanza en favor de los elementos formales o abstractos. Retrato del conde de Campo Alegre es, en definitiva, un buen ejemplo de la primera época del pintor y que sirve de contrapunto a los retratos con los que Zuloaga se granjearía un gran mercado durante el primer tercio del siglo XX. Aquellos en los que el esquema constructivo se organizaba en base a dos planos carentes de atmósfera: en primer término, las figuras, y, en segundo, un fondo de carácter simbólico. [Javier Novo]

Bibliografía seleccionada

  • Beryes, Ignacio de. Ignacio Zuloaga o una manera de ver a España. Barcelona, Iberia, 1947.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 132. (Con el título Retrato del marqués de Villamarciel).
  • Milhou, Mayi. Ignacio Zuloaga et la France, 1870-1945 . St. Loubes, France, [s. n.], 1981. fig. 18.
  • Ignacio Zuloaga, 1870-1945 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco, 1990. pp. 154-155
  • Ignacio Zuloaga : 1870-1945 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura y Turismo, 1990. pp. 41-71.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. La vida y el arte de Ignacio Zuloaga. Barcelona, Editorial Planeta, 1990. p. 492, n° cat. 59
  • L'Europe des peintres : 1893 [Cat. exp.]. París, Réunion des Musées Nationaux, 1993.
  • De Fortuny à Picasso : trente ans de peinture espagnole 1874-1906 [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1994. p. 114, n° cat. 61.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. pp. 29, 108, 110, n° cat. 17.
  • Sorolla & Zuloaga : dos visiones para un cambio de siglo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997. p. 86, n° cat. 5.
  • Juan de la Encina y la trama del arte vasco [Folleto]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. s. p.
  • Tradición y modernidad en la pintura vasca : en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, 1999. p. 64-65.
  • El retrato elegante [Cat. exp.]. Madrid, Museo Municipal, 2000. p. 140, n° cat. 86.
  • Gauguin y los orígenes del simbolismo [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004. p. 14.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 252-253, n° cat. 65. (Con el título Retrato del conde de Villamarciel)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 252-253, n° cat. 65. (Con el título Retrato del conde de Villamarciel)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 252-253, n° cat. 65. (Con el título Retrato del conde de Villamarciel)
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 56-58.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 56-57.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 528-530, n° cat. 118.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 55-57, n° cat. 25a.
  • Anselmo Guinea, 1855-1906 : los orígenes de la modernidad en la pintura vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 180, il.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 79, il.
  • Días de verano : de Sorolla a Hopper [Cat. exp.]. Málaga, Fundación Palacio Villalón, 2014. pp. 132-133, 205, n° cat. 50.
  • "Zuloaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914", Cuaderno de exposiciones. Otoño 2017. pp. 6, 8, il.
  • Zuloaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2017. pp. 36-37, 88-89, n° cat. 2.
  • Zuloaga : carácter y emoción [Cat. exp.]. Valencia, Fundación Bancaja, 2018. pp. 18-19, 80, sin n° cat.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 260, 269, n° cat. 150.
  • Zuloaga, 1870-1945 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019. pp. 28, 152, 189, 190-191, 313, n° cat. 10.
  • Fusi, Juan Pablo... [et. al.]. El verdadero Ignacio Zuloaga. Zumaia, Gipuzkoa, Fundación Zuloaga, 2020. p. 90, il.