Retrato de Pierre Hippolyte Eyquem - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Óleo sobre lienzo

66 x 54,4 cm

F. de Madrazo (ángulo inferior derecho)

Tercer cuarto de siglo XIX

Adquirido en 2005

Pierre Hippolyte Eyquem fue un hombre de negocios bordelés que mantuvo cierta relación profesional con España durante los años centrales del siglo XIX. Aunque existen datos que asocian sus negocios con nuestro país en la década de los cuarenta, entre 1853 y 1854 se documenta con seguridad una estancia suya en Madrid. Federico de Madrazo le retrató entonces, cuando contaba cerca de cincuenta y cinco años de edad. El pintor le regaló su retrato, según dejó apuntado en su documentación personal, como hacía a veces con sus compromisos amistosos o con las personas más cercanas de su familia. La reciente aparición de un pasaporte que describe el aspecto físico de Eyquem con cierta precisión permite confirmar la hipótesis de identificación de esta obra con dicho retrato, planteada ya en el pasado. Efectivamente, según esa descripción, era un hombre de cabello, barba y ojos castaños, frente despejada, nariz ancha, mentón rondo, rostro oval y piel morena, tal y como lo representa esta pintura.

Retratado de busto corto sin manos, la cuidada iluminación enfatiza su expresiva mirada. El modelado preciso y el exigente dibujo con el que Madrazo describe la levita destacan la pincelada prieta y jugosa de su rostro. Ejecutado franca y rápidamente, Federico se vio obligado a repasar la silueta de Eyquem contra el fondo pardo, algo muy infrecuente en los modos cuidadosos del maestro español, lo que subraya el contexto de confianza de dicho regalo. Se trata, en todo caso, de un ejemplo de su característica plástica para las obras de esta modalidad, así como una extraordinaria muestra de la madurez estilística alcanzada por Madrazo en esos años. (Carlos G. Navarro)

• Zamacois, Fortuny, Meissonier [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 98, fig. 67.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 70-71, n° cat. 10.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 70-71, n° cat. 10.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 70-71, n° cat. 10.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 24-25, n° cat. 3.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 166-168, n° cat. 20.
  • Maestros : Museo de Bellas Artes de Bilbao . Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 76-77, il.
  • Masters : Bilbao Fine Arts Museum. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 76-77, il.
  • Maîtres : Musée des Beaux-Arts de Bilbao. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 76-77, il.
  • Maisuak : Bilboko Arte Ederren Museoa. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2016. pp. 76-77, il.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 150-151, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 150-151, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 150-151, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 150-151, sin n° cat.