Retrato de Miss Jeanning - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de Miss Jeanning

Regoyos, Darío de

Ribadesella, Asturias, 01/11/1857 - Barcelona, 29/10/1913

Óleo sobre lienzo

Regoyos (ángulo inferior derecho)

1885

Último cuarto de siglo XIX

Adquirido en 2000

Regoyos, quien sentía una profunda amistad y admiración por el pintor James Abbot McNeill Whistler, aprovecha su viaje a Londres en 1885 para visitar el estudio del americano. Conoció así muy de cerca su obra pictórica, la forma de plantear sus cuadros, su técnica, y, durante su estancia en Londres llevó a cabo varias obras importantes, entre las que se encuentra este Retrato de Miss Jeanning, que recogieron la influencia del maestro americano.

Este óleo, que en su estado actual tiene las dimensiones de 65,5 x 85,5 cm, tenía como medidas originales las de 140 x 100 cm. Lamentablemente, no ha sido posible saber cuáles fueron las razones que tuvo su autor para llevar a cabo esta reducción. Tampoco ha sido posible localizar una foto de la obra original, en la que, a juzgar por sus dimensiones, la dama retratada debía figurar de cuerpo entero y la habitación recogida con más amplitud.

La reducción de su tamaño no ha impedido que la obra conserve todo el atractivo y calidad original. El cuadro recoge plenamente la influencia de la pintura whistleriana por su temática, al presentar un retrato de una dama por medio de la utilización de un espejo, en un ambiente que contiene los matices orientalistas decorativos que ese pintor empleaba con total acierto en muchas de sus obras. Resalta en él la palidez de la dama, que innegablemente el autor deseó destacar, la cual contrasta con los tonos de su traje, sombrero y los marrones del mueble. Por otro lado, es importante destacar que la imagen difusa que aparece en el espejo es lo suficientemente concreta como para definir el rostro de la dama, al igual que sucede en las obras de Whistler.

Se desconoce la identidad de la mujer retratada, cómo y cuándo la conoció Regoyos, si era modelo de Whistler o no. Solamente ha sido posible obtener su nombre, Miss Jeanning, pues así la denominó Regoyos en una de las exposiciones en que figuró. En este sentido, otro de los títulos que se han dado a esta obra, La dama ante el espejo, no procede de Regoyos: fue la familia del pintor tras su fallecimiento, quien la tituló así. (Juan San Nicolás)

Bibliografía seleccionada

  • Tercer Salón de ”Los XX” [Cat. exp.]. Bruxelles, Palais des Beaux Arts, 1886. s.p., n° cat. 1.
  • Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes [Cat. exp.]. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1894. n° cat. 238. (Con el título Retrato de Miss Jeanning)
  • Catálogo provisional del Museo Municipal de San Sebastián : 1902-1906. [San Sebastián], [Museo San Telmo], 1906. n° cat. 86. (Figura como obra depositada temporalmente por el artista y con el título Inglesa: Interior de Londres, sin reproducir)
  • Benet, Rafael. Darío de Regoyos : el impresionismo y más allá del impresionismo. Barcelona, Iberia-Joaquín Gil, 1945. sin p., il. 7.
  • Exposición-homenaje a Dario de Regoyos, 1859-1913 [Folleto]. Bilbao, Asociación Amigos del Museo, 1951. s. p., n° cat. 100.
  • Fernández Avello, Manuel. Pintores asturianos. Oviedo, Banco Herrero, 1971. pp. 35, 112, il.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 117.
  • Darío de Regoyos [Cat. exp.]. Granada, Banco de Granada, 1973. p. 35, n° cat. 11. (Con el título La dama ante el espejo)
  • El impresionismo en España. Madrid, Comisaría General de Exposiciones, 1974. n° cat. 57.
  • Homenaje a Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1980. p. 43, il. en la cub.
  • Homenaje a Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Oviedo, Museo de Bellas Artes, 1980. p. 56.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : cuarenta aniversario Galería Biosca. Madrid, Galería Biosca, 1980. s.p., il.
  • 50 ans d'art espagnol, 1880-1936 [Cat. exp.]. Bordeaux, Galerie des Beaux-Arts, 1984. p. 164, n° cat. 84.
  • Darío de Regoyos : un espagnol en Belgique = een spanjaard in Belgie : Europalia 85 España [Cat. exp.]. Bruselas, Banque Bruxelles Lambert, 1985. pp. 30, 57, n° cat 17.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1986. p. 108, n° cat 18, fig. 25.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1986. p. 108, n° cat 18, fig. 25.
  • Puente, Joaquín de la ; San Nicolás, Juan. Regoyos. Madrid, Sarpe, 1988. p. 85, il. 9.
  • San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos, 1857-1900. Barcelona, Edicions Catalanes, 1990. p. 232, fig. 55.
  • Gómez-Moreno, María Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Madrid, Espasa-Calpe, 1993. p. 506.
  • De Fortuny à Picasso : trente ans de peinture espagnole 1874-1906 [Cat. exp.]. Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1994. p. 100, sin n° cat.
  • "El retrato en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Erretratua Bilboko Arte Eder Museoan", Guía de Exposiciones, n° 293. 2000. n° cat. 17.
  • Ansorena : subasta 224. Madrid, Ansorena, 2000. pp. 88-89, n° cat. 111.
  • Verbeke, Frederik. "Las creaciones artísticas de Regoyos y Verhaeren durante su viaje londinense", Kobie : bellas artes, n° 12. 2001. pp. 51-57, Fig. 2.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2002. p. 47.
  • Mujeres pintadas : la imagen de la mujer en España, 1890-1914 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2003. pp. 64, 104-105, n° cat. 5.
  • El retrato español : del Greco a Picasso [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004. p. 295.
  • Luz de gas : la noche y sus fantasmas en la pintura española, 1880-1930 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2005. pp. 48, 294-295
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 202-203, n° cat. 50. (Con el título Retrato de Miss Jeanning)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 202-203, n° cat. 50. (Con el título Retrato de Miss Jeanning)
  • San Nicolás, Juan. "Darío de Regoyos : bere prestakuntza, bizitza eta obra = aspectos de su formación, vida y obra = Aspects of this training, life and work", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. p. 209, fig. 4.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 426-428, n° cat. 89. (Con el título Retrato de Miss Jeanning)
  • Bozal, Valeriano. Darío de Regoyos. Madrid, Fundación Mapfre, 2011. pp. 69-70.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. pp. 87, 252, n° cat. 18.
  • Japonismo : la fascinación por el arte japonés [Cat. exp.]. Barcelona, Obra Social ”la Caixa”, 2013. pp. 85, 231, n° cat. 59
  • Darío de Regoyos, 1857-1913 : la aventura impresionista [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2013. pp. 87, 252, n° cat. 18.
  • Bozal, Valeriano. Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España, 1900-1939. Madrid, Machado Libros, 2013. pp. 66-67, il.
  • San Nicolás, Juan. Darío de Regoyos : catálogo razonado = catalogue raisonné. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias , 2014. p. 109, n° cat. 95.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 72, 74, il.
  • Quintanal Sánchez, Inmaculada [Ed. lit.]. Darío de Regoyos, en su centenario. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2015. pp. 37-38, 63, il. 13.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 79, 85, n° cat. 38.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. San Sebastián, Museo de San Telmo, 1972. s. p., n° cat. 80.