Retrato de Mariano Fortuny - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de Mariano Fortuny

Domingo Marqués, Francisco

Valencia, 12/03/1842 - Madrid, 22/07/1920

Óleo sobre lienzo

118 x 91 cm

Domingo / París (ángulo inferior derecho)

c. 1874-1884

Último cuarto de siglo XIX

69/76

Adquirido en 1965

Este retrato póstumo de Fortuny, realizado por Francisco Domingo Marqués posiblemente en 1874, parte de unas fotografía tomadas al pintor catalán en 1873. Por encargo de una revista madrileña, un fotográfo había acudido a Villa Martinoni, la casa-taller de Fortuny en Roma, para fotografiar el espacio, las colecciones del pintor y a la propia familia del artista. Ceciliade Madrazo, esposa de Fortuny, enviaría copias del reportaje a España, entre otros al pintor Francisco Sans y Cabot (1828-1881) y a su padre Federico de Madrazo. Dada la fama de Fortuny, estas fotografías se dieron a conocer en los ambientes artísticos madrileños de la época y es posible que Domingo Marqués pudiera contemplarlas gracias a su amistad con Ferrándiz, Agrasot y con el propio Federico de Madrazo. Por lo demás, admiró profundamente a Fortuny, al que con seguridad conoció en Roma, donde residió por espacio de un año desde abril de 1868. Por entonces, el catalán estaba pintando, entre otras obras, el famoso ccuadro La vicaría, finalizado en París al año siguiente. El éxito de este tipo de obras indujo a Domingo a decantarse por los temas de género a pesar de estar obligado, como pensionado, a pintar argumentos históricos.

Victoria E. Bonet Solves (1998) señala que un artista de vena realista como era Francisco Domingo no debió dejar de lado una de las herramientas más útiles de los pintores del siglo XIX: la fotografía que, en París, era frecuentemente utilizada por los maestros más notables del momento. En su opinión, la fecha de realización atribuida a esta obra, así como la actitud carente de vida -excesivamente atrapada- del extraordinario pintor Fortuny, junto a la pérdida de la frescura presente en otros retratos a artistas, amigos de Domingo Marqués, nos inclinan a pensar en la utilización de la fotografía para la ejecución de este cuadro.

Habitualmente la obra se ha fechado en 1884, siguiendo las informaciones proporcionadas por Juan J. Luna (1989), quien considera esta fecha de ejecución teniedo en cuenta su compañera el Autorretrato de Domingo, hoy en el Museo del Prado (Nº Inv. 4.492), y que se exponía en el Casón del Buen Retiro. Tal obra ostentaba la firma "Domingo / 1884 / París". Sin embargo, en nuestra opinión la obra podría fecharse también en 1874, puesto que, en ese año Domingo Marqués expuso en el Salón de Mayo de París un retrato de Fortuny. Además, según documentación del Archivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se sabe que Domingo Marqués retrató durante este año Fortuny.

El óleo representa a Fortuny según una de las fotografías tomadas en 1873 y publicadas en 1880 por Sanpere i Miquel. Francisco Domingo reinterpretó una fotografía en la que el pintor aparecía de pie, apoyado en una silla con brazos. Cambió el vestuario, pero conservó con exactitud la postura de la cabeza. Lo presenta de tres cuartos, en actitud relajada, con la mano izquierda en el bolsillo y sosteniendo con la derecha un carnet de notas y un pincel. Se apoya sobre un elemento arquitectónico cubierto por una tela, alusiva a una perteneciente a las colecciones del pintor catalán. El fondo está trabajado con aclaración cromática alrededor del rostro para enfatizar y conferirle mayor luminosidad expresiva. Dentro de su extensa y variada producción, el retrato le supuso a Domingo grandes éxitos oficiales y beneficios comerciales. [Carlos González López y Montserrat Martí Ayxelá, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 296-298, n° cat. 54.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 35-36, n° cat. 76. (Con el título Retrato del pintor Mariano Fortuny, y atribuido a Francisco Domingo Marqués)
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. pp. 236-237.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 106-108, n° cat. 38.
  • Un siglo de pintura valenciana, 1880-1980 : intuiciones y propuestas [Cat. exp.]. Valencia, Generalitat Valenciana, 1994. pp. 65, 296, n° cat. 3.
  • Díez, José Luis ; Gállego, Julián. Artistas pintados : retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado [Cat. exp.]. Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 1997. p. 144.
  • Francisco Domingo [Cat. exp.]. Valencia, Fundación Bancaja, 1998. pp. 116-117, 194, n° cat. 16.
  • "El retrato en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Erretratua Bilboko Arte Eder Museoan", Guía de Exposiciones, n° 293. 2000. n° cat. 17.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 156-157, n° cat. 36.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 156-157, n° cat. 36.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 156-157, n° cat. 36.