Retrato de Amada Esturo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de Amada Esturo

Guinea, Anselmo

Bilbao, 18/05/1855 - Bilbao, 10/06/1906

Óleo sobre lienzo

105,2 x 67,8 cm

A. Guinea (ángulo inferior derecho)

1893

Final de siglo XIX

02/150

Donación de doña Yolanda y doña Patricia Zugaza Alcelay en 2002

Los retratos pintados por Guinea en estos años iniciales de la década de 1890 están entre los mejores de la pintura vasca decimonónica. Destacan los femeninos por el especial esmero que puso en su ejecución y, sobre todo, por la adopción de recursos plásticos y esquemas compositivos innovadores. Algunas de estas fórmulas las repetirá en varias ocasiones, como cuando sitúe las figuras elegantemente sentadas en un entorno natural o cuando las recorte sobre unos visillos que permiten asomarse veladamente a un luminoso paisaje.

La joven Amada, que entonces tenía unos veinte años, aparece en un ligero contraluz de espaldas a una ventana parcialmente cubierta por una cortina, lo que nos permite entrever el frondoso jardín. La luz proviene tanto del vano posterior como de otro foco -tal vez otra ventana- situado fuera de campo, a la izquierda de la composición. La sensación de luminosidad se acrecienta gracias al inmaculado vestido blanco, sobre el que se reflejan las paredes azules. Guinea demuestra sus magníficas facultades para el dibujo en la construcción de la figura, sobresaliente en la elegante disposición de las manos. Pese a su notable acercamiento al impresionismo, no abandonó el académico recurso de la línea de cierre para definir las figuras, que a menudo bordea la cabeza a modo de sutil aureola azulada -efecto del contraluz-. Por otra parte, fiel a lo que a partir de esta década se convertiría en una habitual separación técnica entre planos, en el retrato empleó una pincelada minuciosa, que adquiere una mayor espontaneidad en la plasmación del boscoso exterior. (Mikel Lertxundi)

Bibliografía seleccionada

  • Arenaza Urrutia, José María. Anselmo Guinea, 1854-1906 : un pintor para la modernidad. Bilbao, Fundación BBK Fundazioa, 2006. p. 151.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 393-395, n° cat. 80. (Con el título Retrato de Amada Esturo, viuda de Serafín Martínez de las Rivas)
  • Anselmo Guinea, 1855-1906 : los orígenes de la modernidad en la pintura vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 172-174, n° cat. 46.