Retrato de Agustín de Obieta - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Barroeta Anguisolea, Juan de

Bilbao, 10/10/1835 - Bilbao, 10/04/1906

Óleo sobre lienzo

J. de B.ª (mitad inferior del lado derecho)

Tercer cuarto de siglo XIX

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En 1869 Barroeta pintó una pareja de retratos de pequeño formato por encargo del doctor Obieta: uno de su cliente de perfil, y otro de su esposa, Sinforosa Jado, fallecida en 1867. La captación psicológicica del retratado está mucho más lograda en el caso del doctor, tal vez porque para la dama, hubo de basarse en una fotografía, puesto que ella ya había fallecido. Ambas obras se enmarcan claramente en los parámetros habituales de la producción de Barroeta, que en los retratos siguió las fórmulas veristas de su maestro madrileño, aunque, al ser ejecutados para satisfacer a una clientela bastante más humilde que la de aquél, se mueven también en coordenadas mucho más modestas y repetitivas. El despliegue escenográfico es menor, y, por lo general, se adecuan al formato ovalado de busto con fondo neutro. En todo caso, debe resaltarse su virtuosismo técnico para la reproducción de las fisonomías y la captación de las calidades de los tejidos y las joyas.

Los retratos fueronn donados al Museo por un sobrino del matrimonio, Laureano de Jado, filántropo vizcaíno que contribuyó con un importante legado de su colección a la formación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. (Mikel Lertxundi)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 46, n° cat. 172. (Con el título Retrato del doctor Obieta, y atribuido a Juan de Barroeta)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 11, n° cat. 22. (Con el título Retrato del Doctor Obieta, y atribuido a BARROETA, Juan de).
  • Larrínaga Bernárdez, José Antonio. Juan Barroeta Anguisolea, 1835-1906 : retratista de Bilbao del siglo XIX. Bilbao, José Antonio Larrínaga Bernárdez, 2005. pp. 131-132, n° cat. 26.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 243-246, n° cat. 38.