Retablo de los siete gozos de la Virgen María - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retablo de los siete gozos de la Virgen María

Nicolau, Pere

Valencia , documentado entre 1390 y 1408

Temple sobre tabla de pino silvestre

259 x 221 x 21,1 cm

c. 1398

Final de siglo XIV

69/182

Adquirido en 1934

Esta obra de Pere Nicolau es buen ejemplo del estilo gótico internacional y muestra sus principales características: la estilización de las formas, la descripción preciosista de los detalles y las texturas, y el brillante cromatismo. Destaca también por su gran decorativismo y por el fuerte carácter narrativo. Las composiciones son simétricas, pero están animadas por algunas diagonales en las arquitecturas, representadas de forma esquemática. El modo en que están descritas las fisonomías -frentes anchas, ojos redondeados, pequeñas narices iluminadas con toques de luz- es muy característico del artista. El color del manto de la Virgen, originalmente más vivo, aparece hoy apagado en algunos pasajes debido a la degradación del pigmento. A pesar de ello, la alternancia equilibrada entre los rojos, verdes y azules proporciona al retablo gran vistosidad.

La predela contiene nueve escenas que comparten un soporte de madera único. Están enmarcadas por arcos de medio punto, polilobulados en el intradós y con unos pequeños rosetones entre ellos, que descansan en pilastras sogueadas. El dorado de estos elementos se extiende sobre al plano pictórico a modo de fondo, algo que ocurre también en las escenas de la Resurrección y la Ascensión. Este recurso, que incluye un cincelado de la superficie, es habitual en la pintura gótica y sirve para reforzar el carácter divino de la iconografía representada. A propósito del fondo, todas las figuras aparecen contra un paisaje de árboles y rocas que siguen un esquema similar y están descritos de forma sintetizada con una pincelada sinuosa, ensortijada para los troncos y ramas, y un dibujo zigzagueante. Estos recursos, junto a la alternancia en el color de las rocas -gris, verde y rosa-, refuerzan el efecto rítmico del conjunto y aportan la ilusión de continuidad al bancal.

Ocho personajes -santas, santos y arcángeles-, no todos con una iconografía clara, se reparten a cada lado dirigiéndose hacia la escena central, donde aparece Cristo saliendo del sepulcro sostenido por un ángel. En el grupo de la izquierda, las dos santas representadas vienen identificándose con Santa Brígida, por sus visiones sobre la Virgen, y Santa Gertrudis, por la contemplación de la Encarnación de Jesús en María, temas vinculados al sentido de este retablo; pero lo cierto es que ambas portan atributos idénticos, un libro y un rosario, que son poco definitorios. Figuran también a este lado San Jerónimo como padre de la Iglesia latina, con atuendo cardenalicio y sujetando un pequeño templo, y el arcángel San Miguel matando al demonio. En el grupo de la derecha, aparecen el arcángel de la Anunciación, San Gabriel, y otra santa sin atributos definidos que no puede ser más que Santa Isabel, embarazada y madre de San Juan Bautista; éste se representa a continuación, vestido con la piel de camello que lo identifica. Cierra la composición María Magdalena, completamente de perfil y con manto rojo, que muestra en su mano izquierda el tarro de los ungüentos.

Pere Nicolau nació en Igualada (Barcelona) y, aunque se le adscribe a la escuela valenciana por ser allí donde su estilo se consolidó y donde recibió importantes encargos, se documenta entre 1390 y 1410 actuando también en Cataluña y Aragón. Con él se formaron algunos de los artistas que dominaron el panorama artístico valenciano a comienzos del siglo XV y colaboró a menudo con el pintor de origen germánico Marçal de Sas, figura importante en el desarrollo del Gótico internacional valenciano. [José Luis Merino Gorospe]

Bibliografía seleccionada

  • Post, Chandler Rathfon. The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1933. pp. 570-577, il.
  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VII, Part. II, p. 788.
  • Saralegui, Leandro de. "Pedro Nicolau", Boletin de la Sociedad Española de Excursiones, n° XLVI. 1942. pp. 100-115.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 83-84, n° cat. 182. (Con el título Retablo de los Gozos de la Virgen María, y atribuido a NICOLAU, Pere).
  • Hériard Dubreuil, Mathieu. "Le gothique à Valence I", L'Oeil : revue d'art mensuelle, n° 234-235. 1975. pp. 15-17, il.6.
  • Heriard Dubreil, Mathieu. Un chemin essentiel du gothique international : Valence [tesis doctoral]. Paris, 1983. s. p.
  • Heriard Dubreil, Mathieu. Valencia y el Gótico Internacional. Valencia, Alfons el Magnànim, 1987. pp. 104-110, il. 284, 286, 288, 289, 297, 299.
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Restauración del Retablo de Pere Nicolau ”Los Gozos de la Virgen María”", Urtekaria 1987 : asterlanak, albistak = Anuario 1987 : estudios, crónicas. 1988. pp. 19-37.
  • Rodrigo Zarzosa, Carmen. "Aproximación al Retablo de Pere Nicolau ”Los Gozos de la Virgen María” en el Museo de Belas Artes de Bilbao", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 9-25.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañen, c. 1422-1459", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 25-34.
  • Rodrigo Zarzosa, Carmen. "El Retablo de ”Los Siete Gozos” del Museo de Bellas Artes de Bilbao", Archivo de Arte Valenciano, n° 71. 1990. pp. 39-46.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 66-83, figs. 44, y de 44a a 44p. (Con el título 'Retablo de los Gozos de la Virgen María', y atribuido a Pere Nicolau)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 143-164. (Con el título Retablo de los Gozos de la Virgen María, y atribuido a Pere Nicolau)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 15, 35, 41. (Con el título Retablo de los Gozos de la Virgen María, y atribuido a Pere Nicolau)
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 88-103. (Con el título ”Retablo de los Gozos de la Virgen María”, y atribuido a Pere Nicolau)
  • Spanyol mestermuvek a Bilbaói Szépmuvészeti Múzeumból [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Banco Bilbao Vizcaya , 1996.
  • Tradition and modernity in basque painting, 1880-1939 = Tradición y modernidad en la pintura vasca, 1880-1939 [Cat. exp.]. Southampton ; Bilbao, Southampton City Art Gallery ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. pp. 54-57.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 12.
  • L'art gotic a Catalunya. Pintura II : el corrent internacional. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2005. p. 34..
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 17.
  • La Corona de Aragón, siglos XII-XVIII [Cat. exp.]. Valencia, Generalitat Valenciana, 2006. p. 416.
  • La época dorada de la pintura valenciana, siglos XV y XVI [Cat. exp.]. Valencia, Generaitat Valenciana, 2007. pp. 81-85, il. 55-57.
  • Company, Ximo ... [et al.]. Exposició La Llum de les imatges : Lux Mundi, Xàtiva 2007 : libro de estudios. Valencia, Generalitat Valenciana, 2007. p. 521. (La Anunciación)
  • Favà Monllau, Cèsar. "La Mare de Déu dels Àngels de Tortosa i el seu pas per l'àmbit privat", Porticvm : revista d'estudis medievals, n° 2. 2011. pp. 79-80.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 16, n° cat. 5.
  • Hay más en ti : imágenes de la mujer en la Edad Media, siglos XIII-XV [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 226-231.
  • Bustreo, Federica. Musée des Beaux-Arts de Bilbao : maîtres anciens et première moitié du XX siècle. Florencia, Scala Group, 2011. pp. 18-21.
  • Ruiz i Quesada, Francesc. "L'art del 1400 i els pintors del bisbat de Tortosa", Retrotabulum : estudis d'art medieval, n° 6. 2012. pp. 5-6, 8, 14-15, 23.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 16, n° cat. 5.
  • Llanes Domingo, Carme. L'Obrador de Pere Nicolau : l'estil gòtic internacional a València, 1390-1408. València, Universitat de València, 2014. pp. 55, 59, 61, 69-71, 75, 77, 80, 82, 106, 144,-145, 269, 270, 275, 276, 278, 295, 298, 308, 314, 403, 471, 472, 478, 515, 538.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 15.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 15.
  • Baixauli Comes, Vicent. [El desaparecido retablo de Pere Nicolau en la antigua iglesia de Alfafar] [Inédito]. [2015]. pp. 1-55.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 32-33, sin n° cat. (solo la predela)
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 32-33, sin n° cat. (solo la predela)
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 32-33, sin n° cat. (solo la predela)
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 32-33, sin n° cat. (solo la predela)
  • Merino Gorospe, Jose Luis. "El Retablo de los siete gozos de la Virgen María de Pere Nicolau en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : aportaciones para la reconstrucción de su estructura e historia material", Memòria d'Alfar, n° XI. 2018. pp. 171-188, il.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 54, 65.
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 629-634, 651-657, il.

Retablo de los siete gozos de la Virgen María