Porque esconderlos? - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Porque esconderlos?

Goya, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 30/03/1746 - Burdeos, Francia, 16/04/1828

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca sobre papel

33,2 x 23,6 cm (papel) 21,5 x 15,3 cm (huella)

1797-1799

Final de siglo XVIII

82/832-30

Adquirido en 1930

El título de la serie se relaciona con la quinta de los duques de Osuna El Capricho que se encuentra en la madrileña Alameda de Osuna. Los duques compraron cuatro series de los Caprichos quedando así unidos el nombre de su finca de recreo y el título de los grabados. En ella Goya analiza la realidad social y política de la época satirizándola. La incultura, la superstición, la estupidez y una sociedad decadente e injusta, son algunos de los temas que trata con un estilo irónico y pesimista rozando la crueldad en alguno de ellos. Los títulos son sentencias irónicas en los que hay que distinguir su doble sentido dando lugar a una libre interpretación.

La obra de los Caprichos ha influido en diferentes movimientos artísticos como el romanticismo que apreció su rebeldía y crítica social, el expresionismo por su capacidad de mostrar lo que sentía a través de unos personajes deformes, y el surrealismo por su lenguaje onírico.

Bibliografía seleccionada

  • Lafuente Ferrari, Enrique. Goya : gravures et lithographies : oeuvre complet. París, Arts et métiers graphiques, 1961. p. 30.
  • Harris, Tomas. Goya : engravings and lithographs. Oxford, Bruno Cassirer, 1964. p. 100.
  • Paas-Zeidler, Sigrun. Goya : caprichos, desastres, tauromaquia, disparates : reproducción completa de las cuatro series . Barcelona, Gustavo Gili, 1980. p. 48.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 96.