Colección online y Banco de imágenes
Place de la Concorde (Plaza de la Concordia)
Marcoussis, Louis
Varsovia, 14/11/1883 - Cusset, Francia, 22/10/1941
Aguafuerte
25,5 x 20,3 cm (papel) 17,4 x 13,5 cm (huella)
M (ángulo inferior izquierdo de la huella), LM (bajo el ángulo inferior derecho de la huella, en el margen del papel)
1930
Primera mitad de siglo XX
82/1607
Adquirido en 1982
Aunque Marcoussis se dedicó al grabado al menos desde 1903, de estos tempranos años como grabador apenas se conocen ejemplos, debido fundamentalmente a que la mayoría de sus estampas -como el linograbado a color La playa de San Sebastián de 1905-, fueron ediciones únicas. No obstante, Marcoussis dio una importancia considerable a este tipo de obra, como lo atestigua el hecho de que mostrara dos grabados en su primera participación en el Salon d'Automne en 1905, así como que, en su debut en el Salon des Indépendants en 1906, presentara una punta seca. Técnica en la que, además, realizó las siete obras que expuso en 1912 en la importante exposición cubista de la Section d'Or.
Durante los años veinte continuó con su trabajo como grabador, pero fue a partir de la década 1930 cuando supeditó su prooducción pictórica al grabado, años en los que, siempre dentro de una línea cubista, perfeccionó su pericia técnica con el aguafuerte, el aguatinta y la punta seca. Durante esta década, fundamentalmente se centró en la realización de retratos -entre 1932 y 1940 realizó una centena-, y en la ejecución de un considerable volumen de obras relacionadas con la ilustración literaria. En este sentido, aunque en 1929 realizó tres aguafuertes para ilustrar el Indicateur des chemins de coeur de Tristan Tzara, fue en 1930 cuando grabó dos de las series más importantes dentro de su carrera calcográfica. La primera fue una suite de diez planchas editada por Fourcade en el taller de Hansen en París y que se inspiraba en Aurélia, la obra maestra del escritor Gérard Nerval. La segunda, editada por Jeanne Bucher e intitulada Planches de Salut, consistió en diez evocaciones literarias, concebidas a modo de homenaje, de sus escritores predilectos: Baudelaire, Dostoievski, Rimbaud, Apollinaire, Tzara, Hölderling, Shakespeare, Nerval, Jouhandeau y Przybyszewski.
En relación a las obras del Museo, estas nueve estampas pertenecen a la serie Aurélia, a falta de la décima y última, La mort de Nerval (La muerte de Nerval). En cuanto a su estampación, Marcousis realizó dos ejemplares previos estampados sobre papel China (marcados con A y B), luego otros cuatro (de C a E y uno fuera de comercio) y posteriormente dieciséis ejemplares sobre papel Japón numerados del I al XVI, siendo el numero XI el que se corresponde con la edición del Museo. Por último, Marcoussis editó los definitivos ciento veintiocho ejemplares sobre papel Van Gelder Zonen, de los cuales ciento diez están numerados y dieciocho estuvieron exentos de comercialización. Por otra parte, técnicamente la mayor preocupación de Marcousis dentro de la serie fue la luz, que le llevó a asignar una iluminación particular a cada inspiración poética del libro de Nerval. Para ello realizó previamente diferentes dibujos -entre los que se conservan uno para cada una de las planchas- y estudió a los maestros del grabado, fundamentalmente de los siglos XVI y XVII. Tal y como resumió años después en "La gravure à l'eau-forte", un importante artículo sobre el grabado que publicó en Les artistes à Paris en 1937: (...) "Esta creación de la luz desde hace tiempo me ha parecido ser el principal objetivo de la pintura y de las artes gráficas. Me he pasado los años verificando los medios para expresarla. Voy a llegar a estudiar, punta y buril en mano, los procesos técnicos más complicados del siglo XVII para crear la gama completa de valores que pasan del blanco al negro" (...). Intereses que se pueden comprobar en la concordancia en la concepción, la luz y la técnica entre su obra El pacto y Melancolía de Durero, así como con Un erudito en su estudio -también llamada El doctor Fausto- de Rembrandt. Además, Marcoussis llevó a la pintura ciertas planchas de Aurélia, algunas con diferentes títulos como, por ejemplo, Asilos de los locos (Couple en bas de l'escalier) o El pacto (Homme accroupi). Por último, dentro de su carrera como grabador, en 1933 realizó siete aguafuertes para Monsieur Gordeau intime de Marcel Jouhandeau, que tituló Eaux-fortes théâtrales pour Monsieur G., año en el que también grabó una serie de aguafuertes, que editó en 1934, para la obra Alcools de su amigo, ya fallecido, Guillaume Apollinaire.
Su consagración al grabado le conllevó un absoluto reconocimiento internacional, que le permitió exponer sus grabados en la parisina galería de Jeanne Bucher en 1930, en el Chicago Arts Club en 1934, en la galería Knoedler de Nueva York en 1935, así como un año después se organizó una retrospectiva en vida que mostró ciento cuarenta y cinco grabados realizados entre 1903 y 1936 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Además, desde 1933 se dedicó a la enseñanza de grabado en la Académie Schlaefer de París, en la que André Masson ejerció como profesor de pintura, y a finales de 1930 explicó a Joan Miró las técnicas de grabado, para lo que se sirvió de obras como la punta seca Retrato de Miró de 1938, realizada conjuntamente entre Marcoussis y el artista catalán. (Javier Novo, 2009)
Bibliografía seleccionada
- Benezit, Emmanuel. Dictionnaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. París, Librarie Gründ, 1956.
- Lafranchis, Jean. Marcoussis : sa vie, son oeuvre : catalogue complet des peintures, fixés sur verre, aquarelles, dessins, gravures. Paris, Les Éditions du Temps, 1961. p. 326, g. 50-59.
- Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 194-196, 200, n° cat. 80.