Pigmeo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Pigmeo

Anónimo. Siglo II d. C

Bronce

5,73 x 4,4 x 2,96 cm

Siglo II

82/853

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura varonil en movimiento. Representa a un pigmeo que se apoya en el suelo con la pierna derecha y levanta la izquierda flexionada. Los brazos y las piernas son cory musculosos, y el cuerpo tiene modelada una anatoía fuerte que resulta desproporcionada para el gran tamaño de la cabeza. El brazo izquierdo está extendido hacia delante para sostener algún escudo o medio de defensa perdido, y el derecho se dobla hacia arriba con el puño cerrado, en el que debía de sujetar una lanza. Destaca la representación del pene, de gran tamaño, que desciende casi hasta el nivel del suelo. La espalda está inclinada hacia atrás en una fuerte torsión, y los glúteos son grandes y redondeados. La cabeza del personaje tiene el cráneo totalmente rapado y lleva largos bigotes y una barba bífida y acaracolada. Las orejas son grandes y la expresión del rostro se concentra en los ojos pequeños y la boca, contraída en un rictus de esfuerzo acorde con el gesto del golpe que va a descargar con la mano derechha y que le hace descansar todo el peso en la pierna de ese lado, sobre la que se balancea el cuerpo.

Hay un ejemplar idéntico en el Museo de Arlés que se considera representativo de los temas helenísticos de orialejandrino, aunque en el propio Egipto no son frey los pocos ejemplares conocidos de procedeneuropea son muy similares, mientras que los dos hallados en Egipto son bastante diferentes, por lo que se piensa que es un tipo creado en Italia y difundido esenhacia el sur de Francia. Se conoce la reproón de otro muy similar al de Arlés, de una colección particular de Roma3, al que le falta la basa y se le han roto el pene y las dos manos. Un ejemplar de la Biblioteca Nacional de Francia se representa con el mismo tipo de contorsión y lleva un casco con carrilleras levantadas. Una pieza semejante del Museo de Bellas Artes de Boston es de factura más tosca y está sensibleincompleta.

El tema de los pigmeos es usado con frecuencia para la ornamentación de los mosaicos de termas, habitualmende color blanco y negro. En Itálica se descubrió en 1970 el pavimento de una sala privada de baño en el que rodean al gran recuadro con Neptuno y los tritones una sucesión de grupos de pigmeos que se enfrentan a grullas o a hipopótamos, acompañados de la vegetación acuática del Nilo. Allí se ve que las armas con que se dotaba a estos pigmeos son trozos de ánforas para los cascos y escudos y cañas a modo de lanzas. El mismo mosaísta realizó otro pavimento menor en la letrina de la Casa de la Exedra de Itálica, en el que la figura princies un pigmeo en la misma actitud del representado en este bronce. Puede deducirse que el vaso o mueble en el que nuestro pigmeo figuraba como ornamento debía de ser algún recipiente o útil relacionado con la higiene personal que se emplearía en el baño. En estos ambientes, muy adecuados para las bromas y el humor más groseros, los pigmeos daban la imagen conveniente a cualquier ocurrencia. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 172-175, n° 20.