Pavo real - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Pavo real

Anónimo. Siglos III-IV

Bronce

4,57 x 3,61 x 2,14 cm

Siglo III-IV

82/902

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de pavo real de cuerpo voluminoso asentado sobre las dos patas rectas y paralelas. Las alas se dispopegadas a la parte superior del cuerpo, del que sobresalen parcialmente en un plano horizontal, a modo de visera que recorre todo el lateral. El cuello es largo y grueso, con la cabeza pequeña de pico aguzado, sobre la que destaca un apéndice que representa el penacho de plumas característico de la especie. La cola es grande y plana, dispuesta desplegada en vertical sobre la parte trasera. Tanto el cuerpo como el cuello y la cola están decorados con pequeñas incisiones, que imitan el pluy forman capas superpuestas con el interior rameaLa cola está partida en cuatro bandas verticales, que se rellenan con líneas quebradas paralelas.

Las figuras de aves utilizadas para la ornamentación de lámparas de aceite y objetos de mobiliario son frecuenen época romana. En su mayor parte se trata de remates soldados que se desprenden con facilidad, por lo que no es seguro deducir el tippo de objeto del que formaparte. Una pieza de configuración y ornamentación muy similares figura entre los bronces romanos de Marruecos. Tiene la cabeza vuelta y la cola se dispone atravesada, dentro de un formato semejante, en el que resultan habituales las variaciones introducidas libremenpor los artesanos. Otra pieza similar de Alemania2 corresponde al remate de una lucerna de bronce y lleva una cazoleta sobre la punta de la cola. El tipo de incisiopara la representación del plumaje puede verse en la lucerna en forma de paloma aparecida en Regina (Casas de Reina, Badajoz), que tenía una tapa giratoria sobre el disco y se fecha en los siglos IV o V d. C.

El pavo real es el animal que representa a Hera en la mitología clásica, a quien se había asociado como la figura metamorfoseada de Lamia, quien había pedido a la diosa permanecer siempre despierta, lo que, una vez concedido, la hizo fallecer de extenuación, y Hera la transformó entonces en el pavo real, cuyas plumas paretener dibujados ojos siempre abiertos como los de Lamia. Esta asociación del pavo real y la esposa de Zeus, muy repetida en el arte antiguo, no podía ser ignorada por los fabricantes de lámparas, que quizás utilizaban este animal para evocar la luz y la iluminación permanenEn la época romana tardía y a comienzos del cristiaen las fechas en las que se puede situar el estilo de este ave, el pavo real adquirió un sentido simbólico de representación de las almas que habitaban el Paraíso, lo que también es compatible y adecuado con la posible relación entre nuestra pieza y una lamparilla de aceite. (Ramón Corzo, 2011)