Paisaje con figuras - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Paisaje con figuras – 82/2211

Guiard, Adolfo

Bilbao, 10/04/1860 - Bilbao, 08/03/1916

Acuarela y grafito sobre papel

13,1 x 18,4 cm

a guiard (ángulo inferior izquierdo)

1901

Principios de siglo XX

82/2211

Donación de don Ricardo Gaminde en 1924

En la Semana Santa de 1901, poco antes de que la Diputación de Bizkaia le encargara la ejecución de los cartones para las vidrieras de la Casa de Juntas de Gernika, Adolfo Guiard realizó una excursión en compañía de varios amigos por las provincias de Navarra, Zaragoza, Soria y Burgos, en lo que el propio pintor definió como una "Semana Santa místico-artística"1. Según González de Durana, el resto de los expedicionarios fueron Enrique Areilza, Telesforo Aranzadi, Leopoldo Gutiérrez Abascal y Vicente Fidalgo, núcleo de un grupo de bilbaínos familiarizado con este tipo de excursiones, aunque a estos tal vez podríamos sumar el nombre de Manuel Losada.

El viaje es recordado principalmente por el incidente en el que los excursionistas se vieron implicados a su llegada al Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde fueron confundidos con una banda de bandoleros por los monjes y apresados por la turbamulta de vecinos.

En la provincia de Soria visitaron Ágreda, Almmazán, El Burgo de Osma y Soria capital, entre otras poblaciones, aunque no nos ha sido posible identificar el lugar representado en estas dos acuarelas, que en ambos casos parecen un apunte de la misma iglesia desde diferentes puntos de vista. Este ligero cambio de orientación les imprime un carácter completamente distinto, pues si en Paisaje con iglesia la impresión que nos llega es la de un enclave rural, en Paisaje con figuras nos encontramos con una villa de animada vida y destino de una línea de coches de postas. A este mismo viaje pertenecen también otras dos acuarelas tituladas El Burgo de Osma (colección particular) y Muralla (colección particular)3. Y, además de estas cuatro, tomó varios apuntes al óleo, dos de los cuales remitió en el verano de ese año a la Segunda Exposición de Arte Moderno de Bilbao.

En todas ellas el Guiard de las medias tintas, de los paisajes vistos bajo cielos plomizos o a través de atmósferas cargadas de humedad, dio paso a un colorido más saturado, consecuencia de estar pintadas bajo la luz de aquellas latitudes. De hecho, están construidas casi exclusivamente por medio de los amarillos y los azules que dominan el paisaje castellano. (Mikel Lertxundi Galiana, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Homenaje a Adolfo Guiard : exposición de sus obras [Folleto]. Bilbao, Asociación de Artistas Vascos, 1916. p. 15, n° cat. 31.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 61. (Con el título Paisaje con figuras).
  • González de Durana, Javier. Adolfo Guiard : estudio biográfico, análisis estético, catalogación de su obra [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Caja de Ahorros Vizcaina, 1984. p. 206, n° cat. 128.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 64-65, n° cat. 20.
  • Los Rochelt : una familia bilbaína vinculada al arte [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 109, n° cat. 54.