Orillas del Tajo en Aranjuez - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Rico, Martín

San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 12/11/1833 - Venecia, Italia, 12/04/1908

Óleo sobre lienzo

RICO (ángulo inferior derecho)

Segunda mitad de siglo XIX

Adquirido en 1943

Esta obra constata, junto con Paisaje con río (Venecia), la evolución estilística sufrida en la concepción plástica de los paisajes de Martín Rico. Así, Orillas del Tajo en Aranjuez se corresponde con un primer periodo del pintor, en el que se muestra deudor de las influencias que dentro de este género recibió durante su periodo formativo. En concreto, esta vista de Aranjuez, localidad madrileña situada en la margen izquierda del río Tajo, se encuentra en sintonía con las premisas inculcadas por el paisajista belga Carlos de Haes (1829-1898), que, aunque no fue profesor de Rico, es considerado el verdadero renovador del paisaje en España durante el siglo XIX y el máximo referente para los, por entonces, jóvenes paisajistas españoles. Tanto la solidez en las formas, como el uso mesurado del dibujo y el empleo de una paleta oscura y poco cromática, en contraste con su producción posterior, remiten a ciertas obras del pintor belga, así como la práctica de la pintura al aaire libre. En este sentido, Rico frecuentemente pintó en las riberas del río Tajo, "donde abundan las tierras rojizas, con rocas y arbustos de verdes muy potentes a causa del contraste rojo dominante. El artista sacó partido de estos contrastes, y en sus lienzos, de tonos vigorosos y de un gran relieve, ostentó una maestría, y sobre todo, una personalidad acentuada".

Tras estudiar con el paisajista francés Charles François Daubigny (1817-1878), quien le recomendó pintar en las orillas de los ríos -como el Sena, el Oise o el Marne-, y tras recibir la influencia de la Escuela de Barbizon -con ConstantTroyon (1810-1865) a la cabeza, influjos que el pintor asimiló paulatinamente. Así Rico presenta en sus paisajes, entre otras características, una gama cromática más variada, orientada a una mayor luminosidad, y se desprende de las formas duras y de la rigidez en el dibujo, el cual llegó a dominar a su antojo, tal y como lo demuestran los numerosos ejemplos publicados en las revistas de la época.

• Rico, Martín. Recuerdos de mi vida. Madrid, Cultura Hispánica, 1907.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 98, n° cat. 208. (Con el título Paisaje, y atribuido a RICO Y ORTEGA, Martín).
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 229-233, n° cat. 34.