Oferente sin tocado - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Oferente sin tocado

Anónimo. Siglos III-II a. C.

Bronce

9,04 x 3,13 x 2,17 cm

Siglo III-II a. C.

82/851

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Va vestida con túnica sin mangas y manto. Se asienta sobre los dos pies, de los que asoman bajo la túnica las puntas del calzado. El manto le cubre el hombro izquierdo y cae por detrás en grandes pliegues diagonales planos, mientras que por delante se recoge en la cadera. La estructura del cuerpo es laminar, con la parte trasera cóncava y curvada en un movimiento que acompaña el juego frontal de las formas corporales. El brazo izquierdo está adosado en vertical al costado y flexiona el antebrazo con la palma de la mano abierta. El brazo derequeda arqueado al otro lado y está roto, por lo que no conserva el atributo que pudiera llevar. El cuello es grueso y la cabeza muy grande, con el rostro enmarcado por un peinado de bucles sencillos que se extienden desde la frente hasta la nuca, en la que se recogen con un pequeño moño. El rostro es muy expresivo, con la boca entreabierla nariz corta y los ojos globulares.

Lo más destacado de la figura es el ritmo curvo de su silueque se inclina desde las caderas hacia la izquierda para recuperar la verticalidad en la cabeza, y se contrarresta con el brazo derecho muy despegado del cuerpo. Este movimiento de la figura no se corresponde con la disposición de las piernas, que parecen descansar rectas, y es similar al de la anterior oferente con diadema de tres ápices (n.º 67 del catálogo) dentro de una serie ya mencionada de figuras de devotas de tipo itálico y estilo helenístico avanzado. En el caso de esta pieza la curvatura es muy acusada, y el gesto del rostro contribuye a proporcionarle una cierta anión teatral.

El precedente más destacable de nuestra figura es una famosa imagen conocida desde 1861 y adquirida en 1863 por los Museos Vaticanos. Está sobre una peana rectanguen la que hay una inscripción etrusca que se fecha por razones paleográficas en el siglo IV a. C., lo que coincide con sus rasgos estilísticos, que pueden considerarse de raíz praxitélica en la conformación de la silueta en doble S. La pieza vaticana describe un claro gesto declamatorio con los brazos abiertos y las palmas de las manos extendidas, y posee una cuidadosa ejecución de las vestiduras, que se hace mucho más sumaria en nuestra pieza, en la que se reducen las dificultades de la representación de las piernas con el alargamiento de la túnica y se simplifican los pliede forma más esquemática. Una escultura del Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,390) repite los mismos caracteres en proporciones más achatadas, con los plieplanos, las manos muy esquematizadas y las facciodulcificadas, como si se tratara de una versión más cercana a lo helenístico.

En la colección del Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano hay otra pieza compuesta con un ritmo semejante, pero con la inclinación contraria, que pertenece a una serie de oferentes en las que el vestido habitual es la túnica ceñida bajo los senos y también describen gestos de cierta teatralidad con la cabeza. Se adscriben al siglo III a. C., que sería la referencia cronológica más antigua para nuestro ejemplar, cuyo adelgazamiento y sumariedad de ejecución le sitúan entre los más recientes del grupo.

Tanto la forma laminar del cuerpo como el aspecto general de las facciones tienen mucha relación con las piezas antes mencionadas (n.os 9, 60, 66 y 79), en las que puede reconoel estilo de un broncista singular, muchos de cuyos productos fueron depositados como exvotos en el santuario de Diana Nemorensis junto al lago de Nemi, por lo que puede deducirse que forma parte de los hallazgos realizapor el cardenal Despuig en este lugar. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 373-376, n° 71.