Oferente esquemática con diadema de tres ápices - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Oferente esquemática con diadema de tres ápices

Anónimo. Siglo II a. C

Bronce

7,6 x 3,55 x 10,3 cm

Siglo II a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Tiene las piernas rectas y unicon los pies hacia delante y una gruesa espiga de sujeción debajo. Está cubierta por un manto que se extiende en pliegues diagonales desde el hombro izquierdo hacia el costado derecho. La túnica interior no se percibe indiferenciada, aunque es posible que haya alguna indicación de ella en el lado derecho del pecho, donde se aprecian varias incisiones verticales que están desdibujadas debajo de las concreciones calcáreas. El brazo izquierdo queda extendido a lo largo del costado y cubierto por el manto, que sólo deja salir la mano con la palma abierta hacia delante, en la que se representan los dedos con incisiones y el pulgar en pico saliente. El brazo derecho es corto y está extendido recto, con la palma abierta, sobre la que hay una pátera decorada con líneas en relieve que forman una estrella. La cabeza va cubierta por una diadema que se abre en tres salientes a los lados de la cabeza y sobre la frente, con la cara delantera decorada con incisiones radiales. De las facdel rostro se aprecia la nariz recta, a la que se unen dos cejas gruesas y largas bajo las que se dispolos ojos representados por pequeños glóbulos. Toda la parte posterior de la figura es lisa.

El conjunto de la figura esta estilizado por una geometrión muy acentuada para crear una forma aguzada que remata en los pies y se abre hacia los hombros hasta concluir, tras el estrechamiento del cuello, en los ápices laterales de la corona. La proyección hacia fuera del brazo derecho le proporciona una asimetría característique se encuentra en muchos otros ejemplares semeEsta esquematización geométrica se acentúa por el acusado aplanamiento del cuerpo.

Idéntica en características y dimensiones a una pieza del Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,373), que sólo ofrece leves diferencias en el modelado del rostro, tiene paralelos exactos en Arezzo y Perugia, lo que sirve para considerarla dentro de las series etruscas y en un estilo degenerado de las formas helenísticas, que llevaía a fecharla hacia el siglo II a. C.

Una pieza del Museo Cívico Arqueológico de Milán ofrelas mismas características, algo más resumidas en el tamaño de los brazos, pero con mejor representación del tocado, que se interpreta como una corona radiada que debía de tener cinco hojas, pero se indica que sólo tiene tres redondeadas. En realidad, estas hojas redondeadas representan con mayor claridad un sombrero de copa abombada y amplia ala que se pega a la frente dada la tendencia al aplanamiento general de la figura. También podría tratarse de la estilización de las diademas de tres ápices que llevan algunas de las figuras anteriores, ya que el modo de sintetizar las formas por el autor hace posible cualquier interpretación. El estilo alargado de la figura se considera propio del área umbra y fiesolana, e incluso de Chiusi, lo que llevaría estas piezas a un orien la zona centro-oriental de la península itálica, en el ámbito de expansión del área etrusca. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 377-380, n° 72.