Colección online y Banco de imágenes
Noli me tangere – 85/267
Gamborino, Miguel
Valencia , 1760 - Madrid , c. 1828
Buril sobre papel
26,5 x 37,9 cm (papel) 13,7 x 18,9 cm (huella)
Mig. Gamborino (ángulo inferior derecho)
c. 1798-1803
Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX
85/267
Adquirido en 1985
Aunque en el origen histórico del Vía Crucis, como recuerdo de los diferentes pasos de la Pasión de Cristo, éste constaba sólo de catorce estaciones, más tarde se añadió esta decimoquinta para testimoniar la Resurrección, eligiendo para ello la escena de la aparición de Jesús a la Magdalena. Gamborino corrigió aquí el desliz iconográfico cometido por López en su dibujo preparatorio, sustituyendo el estandarte por un azadón. Ésta es otra de las estampas de especial dificultad para el grabador, en que la minuciosa concreción de la vegetación del paisaje y la matización de la luz de amanecer del celaje le exigen un mayor esfuerzo. De nuevo es en los rostros donde Gamborino tropieza con una mayor dificultad, mostrándose sin embargo correcto en el resto de la estampa. (Jose Luis Díez, 2005)
Bibliografía seleccionada
- Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 64-65, fig. N° 28.
- Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 170-171.