Noli me tangere - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Noli me tangere – 82/806

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,5 x 17,3 cm (papel) 9,9 x 14,9 cm (dibujo)

Vte Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Último dibujo de la serie, preparatorio para la decimoquinta estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Representa el momento en que Cristo resucitado se aparece a María Magdalena, que porta el tarro de ungüentos, su atributo característico. Reconociéndolo como el Señor, le abre los brazos y se detiene ante el gesto imperativo de Jesús, que le contesta: "No me toques, (...) pues todavía no he subido al Padre" (Juan XX, 11-18).

El pasaje evangélico especifica que Cristo se aparece a la Magdalena con apariencia de hortelano, detalle omitido por Vicente López, quien lo representa con el estandarte triunfante de la Resurrección, luego trasformado por Gamborino por un azadón.

La escena, a cuya disposición no es ajena el recuerdo de Correggio, se desarrolla en un paraje boscoso, completándose con las figuras de las Marías, quienes, al acudir con las primeras luces del día al sepulcro para embalsamar el cadáver de Jesús, se encuentran con un ángel, que les anuncia la resurrección del Crucificado, ante un guardián dormido.

La ejecución de este dibujo supera en refinamiento y cuidado por el detalle al resto del conjunto. Tanto las figuras principales como el grupo del fondo y los mismos árboles son muestra de la calidad y virtuosismo técnico que Vicente López es capaz de conseguir ya en sus años juveniles, aún en obras como éstas, consideradas menores en la carrera del pintor. (José Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 64-65, fig. n° 27.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 138-139.